Finanzas

Supén propone quitar detalle de inversiones del ROP de los estados de cuenta

De aprobarse el cambio, cada afiliado tendrá que consultar directamente en su OPC dónde se invierte el dinero

La Superintendencia de Pensiones (Supén) planteó eliminar la obligación de las operadoras de pensiones complementarias (OPC) de entregar a sus afiliados el detalle de la concentración de inversiones de los estados de cuenta mensuales.

Actualmente, las operadoras informan, de manera mensual, dónde están invertidos los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y los fondos voluntarios.

De llegar a aprobarse el cambio, para obtener dichos datos cada cliente deberá pedirlo a su operadora o ingresar al sitio web de cada entidad. Cada operadora deberá tener a disposición el documento que contenga un resumen del portafolio de inversiones y la comparación con los límites por emisor.

Así se detalla en el oficio CNS-1643/07 enviado a consulta, el pasado 16 de febrero, por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

El cambio propuesto se incluyó dentro de un plan para simplificar la información brindada a los afiliados en el estado de cuenta.

“Bajo ninguna circunstancia, se trata de no darle la información al afiliado, porque las operadoras tienen la obligación de suministrar prospectos a las personas. La idea es cómo educar a la gente para que aprenda a leerlo”, afirmó Rocío Aguilar, jerarca de la Supén.

Por su parte, Alberto Dent, presidente del Conassif, dijo que actualmente a las personas se les da “un montón de información estadística” que no se entiende.

“Consideramos que, en este momento, no sirve de ningún propósito porque el 99% de la gente no va opinar sobre el tema de concentración (de las inversiones) porque, básicamente lo que dirá es, qué pasa con mi pensión”, dijo el jerarca.

Dent y Aguilar resaltaron que la información sobre el portafolio de inversiones se puede pedir en cualquier momento y la operadora está obligada a darla, pues así se establece en el Reglamento de Gestión de Activos.

Ambos resaltaron que la iniciativa están en consulta y se le pueden efectuar los cambios necesarios, antes de que el Consejo tome la decisión final.

Róger Porras, gerente de Popular Pensiones, y Hermes Alvarado, gerente de BN Vital, coincidieron en que la propuesta de la Superintendencia no afecta la transparencia, pues la información de las inversiones siempre está a disposición de los afiliados en las páginas de cada operadora, y en el sitio web de Supén.

La reforma en consulta busca modificar el artículo 143 del Reglamento sobre la apertura y funcionamiento de las entidades autorizadas y el funcionamiento de los fondos de pensiones, capitalización laboral y ahorro voluntario previstos en la Ley de Protección al Trabajador.

En dicho artículo se establece cuál es la información que debe contener el estado de cuenta de los fondos de pensiones.

Tema recurrente

La concentración de las inversiones de las OPC es un tema clave en el sistema de pensiones complementarias, dada la fuerte concentración que existe en emisiones realizadas por el Ministerio de Hacienda.

Además, tomó más relevancia, en el último año, por el deterioro significativo de las finanzas públicas, acentuado por la pandemia de la covid-19.

A febrero anterior, las seis OPC administraban ¢7,6 billones en el ROP, a más de 2,8 millones de trabajadores, y el 57% de los recursos estaba invertido en bonos de deuda del Gobierno.

La concentración reportó una leve baja frente al 59% en el saldo del mismo mes, en el 2020.

Sin embargo, la tendencia de los últimos años es de ascenso pues, en el 2017, el 48% de las inversiones del ROP era en instrumentos de Hacienda.

Dicho incremento empezó a darse cuando, a finales del 2018, el Conassif abrió la posibilidad de elevar las inversiones en instrumentos públicos del 50% del total de recursos administrados, hasta el 80%.

Con dicha medida se eliminó la orden dictada por el mismo Consejo, en octubre del 2014, de reducir la alta concentración de fondos invertidos en bonos de entidades estatales.

Otros cambios

La reforma normativa también propone incluir una proyección de la pensión futura del trabajador, en especial en el régimen obligatorio, dado que es el fondo con mayor acumulación de recursos.

Aguilar explicó que dicha posibilidad no se había incluido, hasta ahora, por un tema de madurez de los fondos de pensiones.

“Las proyecciones en los fondos de pensiones se incluyen para que cada afiliado tome conciencia de las necesidades que deberán ser cubiertas durante la vejez y que les permita tomar decisiones a tiempo para mejorar esa situación”, explicó la Superintendente.

Para determinar el monto de la pensión futura, cada OPC deberá desarrollar su propia metodología, con base en los parámetros que dictará la Supén.

Se deberán tomar en cuenta, dijo Aguilar, aspectos como el saldo de la cuenta individual, la densidad de cotización, los rendimientos, el crecimiento de salarios y la edad de jubilación.

La entidad supervisora prevé contar con el formato del nuevo estado de cuenta en el primer semestre de este año.

Jerarca de Supén

Rocío Aguilar: No afecta la transparencia del régimen

Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supén), aseguró que los cambios propuestos al estado de cuenta de los fondos complementarios de pensiones busca simplificar la información entregada a los afiliados.

– ¿Por qué recomendó la Superintendencia eliminar la obligación de informar a los afiliados sobre la concentración de inversiones hechas por las OPC?

– Esta modificación (...) mantiene el objetivo de transparencia que comparte la Supén, dado que el afiliado siempre tendrá acceso a toda la información sobre las inversiones.

“La idea de la Superintendencia ha sido que las entidades ofrezcan a los afiliados información relevante de acuerdo a las necesidades de cada uno, para lo cual (...) se establecen únicamente aspectos mínimos que deben considerar las operadoras para desarrollar sus propios formatos de estados de cuenta”.

– No obligar a las OPC a detallar la concentración de las inversiones, ¿puede afectar la transparencia?

– En la reforma (...) se elimina la obligación de incluir en el estado de cuenta el resumen de las inversiones, pero en el acuerdo que acompaña esta reforma, se obliga a las operadoras a incluir en el mismo documento del estado de cuenta, la dirección donde se puede obtener la misma información sobre la composición de los portafolios.

”Debido a esto, es que Supén no considera que se afecte la transparencia del régimen de cara al cliente ni se pretende ocultar información sobre las carteras de inversiones de las entidades, las cuales se mantendrán a disposición de aquellos afiliados que consideren esta información relevante para su toma de decisiones”.

– Desde la creación del régimen complementario, nunca se ha informado a los clientes de la proyección de su futura pensión. ¿Eso ocurrió por la poca acumulación en el ROP?

Hay dos razones para el cambio, por un lado, la madurez que presenta el sistema de pensiones actualmente y por el otro, la necesidad de que los afiliados perciban el ROP como un verdadero fondo de pensiones.

”Las proyecciones en los fondos de pensiones se incluyen para que cada afiliado tome conciencia de las necesidades que deberán ser cubiertas durante la vejez y que les permita tomar decisiones a tiempo para mejorar esa situación. Supén busca que las operadoras de pensiones se conviertan en asesores de sus afiliados”.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.