El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, hizo público su apoyo a las medidas anunciadas por el Gobierno de Costa Rica para contener el gasto.
“Doy la bienvenida a las medidas anunciadas por el Gobierno de Costa Rica el 30 de mayo para contener el gasto público. Son acciones inmediatas y audaces, que van en la dirección correcta”, manifestó Gurría, en una declaración, publicada en la página web de la entidad, y divulgada por el Ministerio de Hacienda.
“Además, consideramos que es crucial que el Congreso apruebe la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y el proyecto de ley para reducir la asignación de los gastos”, añadió el secretario.
LEA MÁS: Ministra de Hacienda: "Mayoría de incentivos nacieron vía resoluciones"
La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, anunció, el 30 de mayo pasado, a los diputados una serie de medidas para reducir el gasto del Gobierno Central que contienen cambios en la forma de calcular los beneficios salariales, así como el anuncio de que el presupuesto del 2019 no aumentará respecto al del 2018, con excepción del servicio de la deuda, pensiones y los gastos de capital, entre otros.
El Banco Mundial también externó su apoyo al país y está entidad, junto con el Banco Intermericano de Desarrollo (BID), ofrecieron un crédito de $1.000 millones al país si el congreso aprueba el proyecto fiscal.
LEA MÁS: Banco Mundial valora positivamente plan del gobierno para contener el gasto público
Gurría recordó que en los últimos años la OCDE ha alertado repetidamente a Costa Rica acerca del débil estado de sus finanzas públicas. Ello quedó reflejado en los Estudios Económicos de esta Organización, sobre Costa Rica, del 2016 y 2018.
El secretario comentó que Costa Rica ha tenido déficits fiscales durante casi una década, y el déficit público del año pasado fue el más grande en los últimos 30 años. Como resultado, la deuda pública aumentó del 24% del producto interno bruto (PIB), en el 2008, a casi el 50% del PIB, en el 2017.
“Si no se contiene, el rápido deterioro de las finanzas públicas pondrá en riesgo la sostenibilidad de la deuda, reducirá la inversión privada y amenazará la estabilidad financiera de Costa Rica”, advirtió Gurría.
Para el secretario, la reciente adopción de estas medidas y los proyectos legislativos relacionados, generarán un esfuerzo de consolidación fiscal equilibrado entre el recorte del gasto y el aumento de los ingresos tributarios, y fortalecerá el marco presupuestario con una nueva regla fiscal verdaderamente operativa.
"En conjunto, todas estas medidas fiscales son fundamentales para restablecer la salud de las finanzas públicas y preservar así el modelo de desarrollo y el contrato social en Costa Rica”, añadió.
