AFP . Hace 6 días
Un hombre camina con su rostro cubierto por una máscara, frente al edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York. Los mercados accionarios en Estados Unidos tuvieron fuerte fluctuaciones la semana del 16 al 20 de marzo, a raíz de la pandemia de coronavirus. (Foto Johannes EISELE / AFP)
Un hombre camina con su rostro cubierto por una máscara, frente al edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York. Los mercados accionarios en Estados Unidos tuvieron fuerte fluctuaciones la semana del 16 al 20 de marzo, a raíz de la pandemia de coronavirus. (Foto Johannes EISELE / AFP)

La Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed) advirtió este lunes 23 de marzo de “perturbaciones severas” en la economía por el nuevo coronavirus, al anunciar $300.000 millones para apoyar el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas.

Agregó que pronto divulgará un programa para dar créditos directos a las pequeñas y medianas empresas, que han sufrido un severo golpe e incluso el cierre mientras el gobierno intenta detener el avance del virus.

“Deben realizarse esfuerzos agresivos tanto en el sector público como el privado para limitar las pérdidas de empleo y de ingresos así como para promover una rápida recuperación una vez que disminuyan las perturbaciones”, manifestó la Fed, en un comunicado.

La Fed ha regado los mercados de efectivo y aumentado el apoyo desde que el coronavirus se extendió a los Estados Unidos.

Entre las medidas anunciadas figura el respaldo a préstamos estudiantiles recientes, préstamos para automóviles y deudas de tarjetas de crédito, así como préstamos para pequeñas empresas.

En este marco, el ente monetario prometió seguir utilizando un amplio abanico de herramientas para apoyar el flujo del crédito para los hogares y las empresas”.

También en Alemania

El gobierno alemán también adoptó este lunes un conjunto de medidas por cientos de miles de millones de euros, inédito desde la Segunda Guerra Mundial, para atenuar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus en su economía.

Este paquete prevé ayudas masivas a la empresas y los asalariados, por los cuales Alemania va a contraer nuevas deudas por 156.000 millones de euros, según el texto de ley decidido por el consejo de ministros y que debe ser avalado por el parlamento esta semana.

Para ello, Alemania decidió suspender sus restricciones constitucionales de endeudamiento, indicó el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

“Estamos mostrando desde el inicio que lucharemos con todas nuestras fuerzas contra esta crisis ocupándonos de las cuestiones sanitarias para nuestros ciudadanos o de la actividad económica en el país”, dijo Scholz en una conferencia de prensa en Berlín.

La decisión ocurre en momentos en que Alemania, la mayor economía europea, prevé para el 2020 una contracción económica similar a la de la crisis financiera de 2008-2009, cuando la actividad se redujo en 5%, confirmó este lunes el ministro de Economía, Peter Altmaier.