Finanzas

Personas que reportan impuestos en cero deben presentar la declaración cuando ATV esté de vuelta

Resolución del Ministerio de Hacienda indica que la presentación de las declaraciones se encuentra prorrogada hasta el tercer día hábil posterior a que se solvente problema de acceso al sistema ATV

Las personas que declaran en cero alguno de los impuestos al cobro deben esperar a que se habilite el sistema Administración Tributaria Virtual (ATV) para presentar esta liquidación y por lo pronto no tienen que entregar el formulario D110 en las entidades recaudadoras, según explicó Priscilla Piedra, socia de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte.

Por ejemplo, los propietarios de bienes inmuebles de alquiler y cuya mensualidad es menor a los ¢669.300 deben presentar, cada mes, la declaración del IVA en cero. Como en este momento no se puede presentar este documento, algunos tienen la duda de si deben entregar un pago del IVA en cero con el recibo oficial, o solo cancelan lo correspondiente a las rentas de capital inmobiliario con el D-110.

Piedra explicó que de conformidad con la resolución DGT-R-012-2022, emitida por el Ministerio de Hacienda, la presentación de las declaraciones se encuentra prorrogada hasta tanto no se habiliten nuevamente los sistemas; lo que se ha hecho es habilitar mecanismos para facilitar el pago de los impuestos, no la declaración.

Esta misma resolución, añadió, indica que la presentación de las declaraciones se encuentra prorrogada hasta el tercer día hábil posterior a que el Ministerio informe de que se ha solventado el problema de acceso al sistema ATV. “Lo anterior quiere decir que para aquellos casos en donde no existe un monto a pagar o compensar por concepto del Impuesto del Valor Agregado (IVA), no deberá presentarse el formulario D-110, y en consecuencia el formulario D-104 se deberá presentar dentro de los tres días hábiles siguientes a la habilitación del sistema”, explicó Piedra.

Este lunes, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, informó de que aún no saben cuándo podrán restablecerse los sistemas informáticos de la entidad atacados por el grupo cibercriminal Conti.

En relación con la declaración de Rentas de Capital Mobiliario, la misma se paga por medio de los formularios D-110 y se presenta la declaración D-103 en los tres días hábiles posteriores al restablecimiento de los sistemas.

Esto mismo aplica para otras declaraciones en cero, confirmó Carla Coghi, socia Directora de Deloitte. “Por el momento como no se pueden presentar las declaraciones de los diferentes impuestos, el D-110 únicamente se prepara para realizar el pago”, indicó Coghi.

Este 16 de mayo venció el plazo para pagar, por medio de este mecanismo de contingencia, varios impuestos, entre ellos el IVA tradicional y el impuesto de Rentas de Capital Inmobiliario que pagan quienes alquilan apartamentos o casas.

Para los contribuyentes implicaba imprimir las tres copias del D110 e ir personalmente a un banco con conectividad con Hacienda a pagar. La Nación hizo un sondeo por bancos, la Administración Tributaria de San José Oeste y los colegios de Contadores Públicos y Ciencias Económicas que estaban ofreciendo ayuda y no había grandes filas.

“El Banco de Costa Rica ha tenido una afluencia significativa de clientes que requieren realizar el pago de sus tributos, más aún en las fechas de corte máximas. El servicio se brinda en todas las oficinas del país, de forma normal”, informó esta entidad, por medio de su oficina de prensa.

En el caso de BAC Credomatic, Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas indicó que tuvieron una afluencia normal de personas.

“De momento, tenemos una afluencia normal de personas, propia de la quincena, pero esperamos que sea mayor en horas de la tarde. Es importante mencionar que tenemos a disposición de los contribuyentes de BAC Credomatic una caja diferenciada en las sucursales para atenderlos de la mejor manera”, indicó Moreno cerca de las 11 a. m. de este 16 de mayo.

En el Colegio de Contadores Públicos reportaron que han recibido muchas consultas durante el consultorio de tres días que tuvieron desde el 12 de mayo, tanto de forma presencial como telefónico. Entre las consultas que más se reiteran están cómo llenar el formulario D110; en qué bancos se puede cancelar; y cómo bajar, instalar y utilizar el EDDI-7.

En el Colegio de Ciencias Económicas, Pablo Fajardo, director ejecutivo, explicó que hasta las 12 medio día de este 16 de mayo habían atendido a 15 personas. En la Administración Tributaria de San José Oeste había poca afluencia de personas a las 3 p. m.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.