Patricia Leitón. 15 mayo
Colocación de vigas en el viaducto de Circunvalación norte. El gasto de capital, que es la inversión en obras públicas, aumentó de 0,30% a 0,43% de la producción entre el primer cuatrimestre del 2018 y el primer cuatrimestre del 2019. Foto: Rafael Pacheco.
Colocación de vigas en el viaducto de Circunvalación norte. El gasto de capital, que es la inversión en obras públicas, aumentó de 0,30% a 0,43% de la producción entre el primer cuatrimestre del 2018 y el primer cuatrimestre del 2019. Foto: Rafael Pacheco.

El Gobierno mantiene bajo control el déficit primario, que es el exceso de gastos corrientes, sin incluir los intereses, sobre los ingresos del Gobierno.

No obstante, al incluir el pago de intereses el panorama se deteriora.

Así se desprende del reporte que emitió, este miércoles 15 de mayo, el Ministerio de Hacienda.

El déficit primario alcanzó en el primer cuatrimestre un 0,78% de la producción, muy parecido al resultado del primer cuatrimestre del año anterior, que fue de un 0,76% de la producción.

En este resultado influyó una reducción en los gastos en remuneraciones y transferencias corrientes respecto a la producción y el incremento en otros ingresos tributarios debido a la amnistía tributaria que incluyó la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que ocasionó que el Gobierno recibiera ingresos adicionales este año.

Lo que aumentó fue el gasto de capital, que es la inversión en obras públicas, el cual subió de 0,30% a 0,43% en los cuatrimestres mencionados.

No obstante, el pago de intereses sobre la deuda sigue al alza y pasó de representar un 1,18% de la producción en el primer cuatrimestre del 2018 a un 1,31% en el mismo periodo del 2019, con un crecimiento del 19,6%.

Esto ocasionó que el déficit financiero (exceso de gastos totales sobre los ingresos totales) alcanzara en el primer cuatrimestre de este año 2,08% de la producción, mayor al 1,93% de la producción del mismo periodo del año anterior.

Déficit primario y financiero
Déficit primario y financiero

“El déficit primario se ha mantenido estable, producto de las medidas para el control del gasto y los primeros efectos de la Ley 9635 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas). Aun así, el déficit financiero se vio afectado por la alta carga financiera, resultado de la acumulación de deuda pública y de mayores tasas de interés”, señaló el Ministerio de Hacienda en el comunicado.

El ministerio añadió que los intereses siguen absorbiendo recursos que podrían destinarse a fines más productivos.

Según el comunicado, la reforma fiscal, junto con los anteriores resultados, han devuelto la confianza al mercado, lo cual se ha reflejado en mayores colocaciones, un mejor perfil de la deuda y en mayores canjes y en la disminución de las tasas de interés en las colocaciones del Ministerio Hacienda.

Según informó este diario el lunes pasado, tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central han recortado las tasas de interés de sus instrumentos. Por ejemplo, para el plazo de 15 años, en la semana del 6 al 12 de marzo el rendimiento de la curva soberana (muestra tasas y rendimientos de los instrumentos del Banco Central y Hacienda) era de 15,09% y para la semana del 8 al 14 de mayo es de 12,79%.

De acuerdo con el comunicado de Hacienda, esta tendencia se podrá reforzar si se realiza la colocación de eurobonos.

El Gobierno propuso un proyecto de ley para colocar hasta $6.000 millones, pero la Asamblea Legislativa discute la posibilidad de aprobar un monto menor.