
San José
Las seis operadoras de pensiones complementarias del sistema nacional pagarán ¢163.678 millones por el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), a partir de este viernes 1.° de abril.
En total, 124.800 personas solicitaron a las operadoras el dinero del tercer "quinquenio". Cada trabajador recibirá, en promedio, ¢1.314.000 por su FCL.
La Ley de Protección al Trabajador autoriza a las operadoras a entregar el dinero del FCL a sus afiliados cada cinco años, por eso se le llama "quinquenio".
La Nación consultó este jueves a las seis operadoras de pensiones cuántos afiliados solicitaron el pago del FCL y cuánto dinero tendrán que depositar a sus clientes.
LEA: Operadoras de pensiones recomiendan a afiliados no retirar el FCL
De la consulta se desprende que Popular Pensiones es la operadora que tendrán que pagar más dinero, con ¢65.000 millones que serán depositados a 50.000 afiliados.
En tanto, BAC Pensiones tendrá que pagar ¢5.600 millones a 4.200 trabajadores. Es la operadora que pagará menos por este tercer quinquenio.
Los ¢164.000 millones que inyectarán las operadoras de pensiones a un grupo de trabajadores equivalen al 88% de lo que pagó el Gobierno Central en aguinaldos, en diciembre del año pasado.
El Ministerio de Hacienda informó de que para el 2015 se pagaron ¢185.000 millones por concepto de decimotercer salario, a más de 197.000 trabajadores.
Invierta bien su FCL. Las operadoras de pensiones recomiendan a los trabajadores que todavía no han solicitado el retiro y tienen derecho a hacerlo, que piensen bien si realmente necesitan el dinero del FCL, de lo contrario, es mejor dejarlo en el fondo de ahorro.
Los intereses que gana el FCL en manos de las operadoras de pensiones son más altos si se comparan con las tasas que ofrecen otros instrumentos de ahorro en el mercado financiero.
LEA: FCL gana mayores intereses si se deja en las operadoras
José Manuel Arias, gerente de BAC Pensiones, aseguró que si las personas no necesitan retirar el FCL es mejor que lo dejen ganando intereses en los fondos de pensiones, ya que que las ganancias son más altas en comparación con una cuenta de ahorro o un Certificado de Depósito a Plazo (CDP).
Héctor Maggi, gerente de la Operadora de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (OPC-CCSS), comentó que lo más importante a la hora de usar el dinero del FCL es invertirlo en el pago de una deuda o ahorrarlo.
"Es mejor que las personas lo dejen en las operadoras porque ganan más, pero si lo van a sacar, que lo usen para pagar deudas", aseguró Maggi.
Los gerentes de las seis operadoras de pensiones, coinciden en que el FCL se debe usar para cancelar deudas o para ahorrar, pero no para consumo.
FCL: Seguro contra desempleo. 193.500 trabajadores cumplieron, en marzo, cinco años de trabajar con el mismo patrono en el país, por lo que podrán pedir el FCL que acumularon en ese periodo.

El Fondo de Capitalización Laboral es un aporte del 3% que hace el patrono a cada trabajador como parte de un ahorro especial que se puede retirar cuando se rompe la relación laboral o cada cinco años. Es un adelanto de la cesantía.
LEA: Operadoras de pensiones permiten adelantar trámites para retirar el FCL
Es justamente en marzo del 2016, cuando la mayoría de personas afiliadas cumplen los cinco años de haber ingresado al Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC), por eso al pago masivo que se hará a partir de este viernes se le conoce como quinquenio.
La primera vez fue en el 2006 y la segunda, en el 2011
La recaudación de los recursos de este fondo comenzó en marzo del 2001 con la promulgación de la Ley de Protección al Trabajador. Esa legislación autoriza a las operadoras a entregar el dinero a sus afiliados cada cinco años.
En el país hay seis operadoras de pensiones: Vida Plena, BN Vital, BCR Pensiones, BAC Pensiones, Popular Pensiones y la Operadora de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (OPC-CCSS).
El 73% del dinero que administran esas operadoras está en inversiones en el sector público que se concentran en bonos del Ministerio de Hacienda, principalmente.
De acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones (Supén), la rentabilidad real anual de estos fondos oscila entre el 10,20% y el 13%.
LEA ADEMÁS: Supén propone quitar entrega de dinero de FCL cada 5 años
