
San José
Retirar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) puede no ser una buena decisión. Aunque se trata de un ahorro que la persona hizo durante cinco años, este dinero está destinado a cubrirle las espaldas —y sobre todo la billetera— en caso de que usted se quede sin trabajo.
Tres gerentes de operadoras de pensiones consultados por La Nación coinciden en que retirar el FCL no es tan recomendable como la gente podría creelo.
Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones, explicó que el FCL tiene condiciones especiales que permiten a las personas ganar más en intereses por año, con respecto a las tasas que pagan otros mecanismos de ahorro en bancos públicos o privados.
LEA: Operadoras de pensiones permiten adelantar trámites para retirar el FCL
"Las personas deben entender que el FCL funciona como un seguro de desempleo, es un dinero que se guarda y que gana muy buenos intereses cada año en comparación con otros sistemas de ahorro como los Certificados de Depósito a Plazo (CDP), los fondos de inversión o las cuentas de ahorro", explicó Rodríguez.
Mauricio Rojas, gerente general de BCR Pensiones, precisó que, por ejemplo, los afiliados ganaron un rendimiento del 11,5% en los últimos 12 meses (entre marzo del 2015 y marzo del 2016).
"La tasa de interés que paga el FCL es mucho mejor que la que pagan otros mecanismos de ahorro. Lo bueno es que mucha gente no ha solicitado el dinero de este 'quinquenio' lo que evidencia que prefieren dejarlo como parte del ahorro de su pensión, aunque el derecho a retirarlo se mantiene", aseguró Rojas.
El BCR paga una tasa de interés por cuentas de ahorro que varía del 0,17% al 1,71% al mes dependiendo del saldo diario disponible.
Hermes Alvarado, gerente general de BN Vital, indicó que "dados los altos rendimientos que genera este Fondo (rendimiento histórico por encima del 12% y el rendimiento de los últimos 12 meses en 11,5%), se les sugiere a los afiliados mantener esos recursos en la cuenta individual, pues no existe en el mercado financiero un instrumento de inversión con esos niveles de rentabilidad".
LEA: FCL gana mayores intereses si se deja en las operadoras
Bajo este panorama, retirar el FCL es una decisión que se debe meditar con calma, pero sobre todo, usted debe hacerse esta pregunta: ¿Realmente necesito el dinero?
Cuidado con el consumo. Los tres gerentes de operadoras de pensiones coinciden en que el dinero del FCL se debería dejar en el fondo de ahorro si realmente los afiliados no lo necesitan. Si deciden retirarlo, debería servir para salir de deudas o para ahorro.
"Las personas deben tener mucho cuidado, no gastar el dinero del FCL en gastos superfluos o cosas innecesarias. Deben tener cuidado y no gastar en consumo", alertó Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones.
El FCL es un aporte del 3% que hace el patrono a cada trabajador mensualmente como un adelanto de la cesantía.
Ese dinero se puede retirar cuando una persona renuncia o es despedida de un trabajo, por lo que sirve como seguro de desempleo.
Para Mauricio Rojas, gerente general de BCR Pensiones, las personas no deben gastar los recursos del FCL en gastos de consumo como comprar un televisor o un artículo que no necesitan.
"Los trabajadores deberían pagar otros préstamos con tasas altas que afectan su liquidez mensual o deberían trasladar los recursos a otros mecanismos de ahorro", aconsejó Rojas.
¿Qué es el FCL?. A lo largo de este año, 193.500 trabajadores cumplirán cinco años de trabajar con el mismo patrono en el país, por lo que podrán pedir el FCL que acumularon en ese periodo.
LEA: Supén propone quitar entrega de dinero de FCL cada 5 años
La entrega masiva de dinero se iniciará a partir de abril, cuando se cumple el tercer quinquenio de entrega masiva del ahorro. La primera vez fue en el 2006 y la segunda, en el 2011.
La recaudación de los recursos de este fondo comenzó en marzo del 2001 con la promulgación de la Ley de Protección al Trabajador.
Esa legislación autoriza a las operadoras a entregar el dinero a sus afiliados cada cinco años.
Es justamente en marzo del 2016, cuando la mayoría de personas afiliadas cumplen los cinco años de haber ingresado al Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC), por eso al pago masivo que se hará a partir de este viernes se le conoce como quinquenio.
En el país hay seis operadoras de pensiones: Vida Plena, BN Vital, BCR Pensiones, BAC Pensiones, Popular Pensiones y la Operadora de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (OPC-CCSS).
El 73% del dinero que administran esas operadoras está en inversiones en el sector público que se concentran en bonos del Ministerio de Hacienda, principalmente.
De acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones (Supén), la rentabilidad real anual de estos fondos oscila entre el 10,20% y el 13%.
Este año la Supén estima que el 50% de las personas que retirarán el FCL recibirán menos de ¢1.250.000.
Tres de cada diez afiliados que pedirán el dinero del fondo tienen edades entre 43 y 52 años.
