Finanzas

Inglaterra sube su principal tasa de interés para contrarrestar una inflación al alza

La inflación en ese país podría superar el 8% en el 2022

El Banco de Inglaterra (BoE) aumentó el jueves su principal tasa de interés hasta su nivel anterior a la pandemia, para contrarrestar una inflación galopante que podría superar el 8% en 2022.

"El comité de política monetaria votó a favor de aumentar la tasa bancaria en 0,25 puntos porcentuales, hasta 0,75%", explicó el BoE en el acta de su reunión. Es la tercera vez consecutiva que el banco emisor británico sube sus tipos.

Para todos los bancos centrales, la guerra en Ucrania representa un nuevo dilema: las perturbaciones en el mercado de la energía y otras materias primas provocan disparadas de precios, lo que agravará una inflación ya en fuerte aceleración antes del conflicto a raíz de la reactivación económica con el fin de las restricciones contra el covid-19.

En el Reino Unido, la inflación ya alcanzó un 5,5% en enero, muy por encima del 2% anual perseguido por el BoE. Y las subidas no pararán ahí, advirtió.

“La inflación va a seguir aumentando en los próximos meses, en torno al 8% en el segundo trimestre de 2022 y tal vez más cuando avance el año”, señaló el banco en su acta.

Estados Unidos también anunció un incremento en sus tasas de interés este 16 de marzo, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos publicó una nueva proyección para el crecimiento de su economía en el 2022, reduciéndola a 2,8% desde el 4% que determinó en sus pronósticos anteriores.

Asimismo, Costa Rica también aumentó su tasa de referencia, que ya se ubica en 2,50%, para poner freno a la inflación que alcanzó en febrero un 4,9%.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.