Finanzas

Hacienda pone a disposición del público primera versión del reglamento del IVA

Documento estará disponible en www.hacienda.go.cr, del 29 de enero al 04 de febrero

El Ministerio de Hacienda puso a disposición de la ciudadanía el reglamento al impuesto al valor agregado (IVA), uno de los requerimientos necesarios para implementar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, vigente desde el 4 de diciembre pasado.

Por medio de un comunicado de prensa, Hacienda indicó que el texto estará disponible para recibir observaciones hasta el próximo 4 de febrero, y añadió que la consulta se abrió con el objetivo de lograr la mayor participación ciudadana posible en el proceso de implementación de dicha ley (No. 9635).

El documento, de 106 páginas, se encuentra en la página www.hacienda.go.cr (banner de avisos) y las inquietudes y sugerencias podrán enviarse al correo: ReglamentoIVA@hacienda.go.cr .

“Una vez revisadas las propuestas de la población, en cumplimiento al artículo 174 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, la Dirección General de Tributación someterá a consulta pública el proyecto final de reglamento que se enviará a publicar a La Gaceta, con el fin de que durante los 10 días hábiles posteriores a su publicación en este diario oficial, los interesados puedan enviar sus sugerencias”, explicó el Ministerio de Hacienda en el comunicado.

Para ello el documento final también se publicará en la web institucional (www.hacienda.go.cr, sección Propuestas en consulta pública, subsección Proyectos Reglamentarios Tributarios).

“Instamos a la ciudadanía para que participe en este proceso, revise el documento y nos colabore con sus recomendaciones. Nuestro objetivo es que la preparación de los reglamentos a la Ley 9635 se realice de la manera más transparente y participativa posible", manifestó Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda.

"Sin duda alguna, el aporte ciudadano contribuirá a mejorar esta primera propuesta de reglamento, instrumento legal necesario para la entrada en vigencia del IVA, a partir del próximo semestre”, añadió el viceministro.

Algunos contenidos

El reglamento realiza, en el Capítulo I, una serie de definiciones donde aclara más las actividades que están sujetas a los tributos.

Por ejemplo, define los servicios de salud privada con tarifa reducida del 4% como aquellos prestados en ciencias de la salud debidamente autorizados, que realizan actividades generales o especializadas de promoción de la salud, prevención, recuperación o rehabilitación de la enfermedad, ya sea en establecimientos, unidades móviles o lugares autorizados temporalmente para dicho fin.

Aclara que se excluyen de la tarifa reducida los procedimientos estéticos realizados por profesionales de la salud, la medicina veterinaria, farmacias y fábricas o laboratorios farmacéuticos, los cuales están sujetos a la tarifa general del impuesto.

En el Capítulo VIII se incorpora una nueva regulación en materia de aplicación de créditos fiscales (montos de dinero a favor del contribuyente) y en el IX se regulan los procedimientos mediante los cuales los proveedores o intermediarios deberán realizar la percepción del IVA en la venta de servicios o bienes intangibles al consumidor final, mediante el uso de Internet o cualquier plataforma digital, cuando sean consumidos en territorio nacional.

Entre los temas que llamó la atención de Carla Coghi, socia de impuestos de Deloitte, es que el reglamento define educación privada y se aclara que está exenta la educación que prestan entes que están regulados por el Conesup (Consejo Nacional de Educación Superior) y el MEP (Ministerio de Educación Pública).

Por su parte, Germán Morales, socio de impuestos de Grant Thornton, comentó que el reglamento cambia el concepto de créditos fiscales, de manera que solo si hay vinculación directa y exclusivamente a la actividad habitual, se puede aplicar.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.