Óscar Rodríguez. 10 enero
Los propietarios con viviendas cuyo valor de construcción supera los ¢131 millones deben efectuar y pagar el impuesto a casas de lujo. Tributación amplió hasta el próximo 25 de enero el periodo de pago. (Foto para fines ilustrativos)
Los propietarios con viviendas cuyo valor de construcción supera los ¢131 millones deben efectuar y pagar el impuesto a casas de lujo. Tributación amplió hasta el próximo 25 de enero el periodo de pago. (Foto para fines ilustrativos)

Los contribuyentes propietarios de viviendas cuyo valor de construcción supere los ¢131 millones podrán pagar el tributo a las casas de lujo hasta el próximo 25 de enero.

La Dirección General de Tributación anunció, este 10 de enero, los nuevos tramos del impuesto solidario, luego de un atraso de la publicación de las tarifas en el diario oficial La Gaceta.

El Ministerio de Hacienda tiene prevista una recaudación de ¢4.600 millones por este impuesto, el cual se destina al fortalecimiento de los programas de vivienda financiados por el Estado.

Carlos Vargas, director de Tributación, explicó que este año todos los contribuyentes deben hacer la declaración para actualizar el valor de su propiedad.

“Una vez hecha la actualización se procede al pago del impuesto solidario en función de valor total que incluye construcción y terreno”, explicó el funcionario.

Los propietarios de viviendas utilizados en forma habitual, ocasional o de recreo deben realizar la declaración del tributo.

La declaración se hace mediante el formulario D-179 que está disponible en el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV).

El pago del impuesto puede hacerse en las páginas de las diferentes entidades bancarias con conectividad con Hacienda, o en las sucursales físicas, con solo presentar la cédula.

Las viviendas entre ¢131 millones hasta ¢329 millones enfrentan una tarifa de 0,25% del valor del inmueble.

Mientras que la tarifa más alta del tributo es de 0,55% para las propiedades cuyo valor exceda los ¢1.978 millones.

Demoras

El Director de Tributación explicó que cada año debe publicarse un decreto sobre los nuevos tramos del impuesto solidario, lo cual se hace en diciembre.

La Dirección General de Hacienda es la encargada de realizar la actualización de los tramos del tributo lo cual se hace con base en la variación del índice de precios al consumidor (IPC) del mes de noviembre.

“En el momento que se remitió el decreto para la publicación (en La Gaceta), la Imprenta Nacional había cerrado. Por lo cual no se pudo publicar”, detalló Vargas.

Durante este año, dijo el jerarca, la demora ocurrió porque no se había podido efectuar el pago de la publicación del decreto a la Imprenta.