Finanzas

Dólar sube ¢2,32 y precio de venta llega hasta los ¢624 en ventanilla de bancos

Divisa inició este lunes 19 de abril a un costo de ¢614,69, en el mercado mayorista, y finalizó la semana en ¢617,01, según Banco Central.

El precio del dólar reportó, durante la última semana, una apreciación que llevó el costo de venta de la divisa, en la ventanilla de los bancos, hasta los ¢624.

La moneda extranjera inició, este lunes 19 de abril, en los ¢614,69 de promedio ponderado en el mercado mayorista, y finalizó, este viernes, en ¢617,01 con lo cual subió en ¢2,32 en un plazo de cinco días, según el reporte publicado en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Este movimiento provocó que las entidades financieras también ajustaran sus precios de compra y venta de dólares.

William Porras, economista de Ecoanálisis, explicó que la banca ha abierto el margen cambio para incrementar sus ingresos.

“Los bancos han recurrido a ampliar la brecha, entre el precio de compra y el precio de venta, por un tema de mantener sus ingresos y mitigar el riesgo. En este último caso porque el volumen de dólares negociado se ha reducido considerablemente”, comentó Porras.

Los datos registrados por los bancos en el BCCR muestran que, a comienzo de la semana, el precio de compra más bajo de divisas era de ¢601, el lunes anterior. Mientras que el de venta más alto, se ubicó en ¢622, para ese mismo día.

En tanto que, este viernes 23 de abril, la compra se iniciaba en ¢603 y la venta llegó hasta los ¢624.

Los bancos privados son los que tienen un margen cambiario más amplio (diferencia entre compra y venta), pues se ubica entre ¢14 y ¢22. Mientras que en las entidades públicas va de ¢13 a ¢14.

Sin embargo, en el tipo de cambio de referencia del BCCR el diferencia es menor.

Para este viernes, el ente emisor propuso al mercado un precio de compra de ¢611,52, por cada dólar, y un costo de venta de ¢619,10, es decir un diferencia de ¢7,58.

Movimiento al alza

El precio de la divisa inició, desde comienzos de abril, una leve apreciación.

El costo del dólar era de ¢612,59, el pasado 1. ° de abril, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), administrado por el Banco Central.

En tanto que para este 23 de abril, se ubicó en ¢617,01; es decir se incrementó en ¢4,42 en tres semanas.

Porras comentó que el movimiento está vinculado a factores estacionales y por el aumento del precio del petróleo.

“La razón principal obedece a que hay una baja de generación de dólares del sector agrícola, en especial cafetalero, porque ya finalizó la cosecha”, recalcó el economista.

También añadió que la subida en el precio del petróleo provoca una mayor demanda de divisas, por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), para comprar la misma cantidad de hidrocarburos.

En tato que el volumen de divisas negociado en Monex fue de $33,7 millones, para el lunes 19.

Pero finalizó la semana, este viernes 23, con compra y venta de divisas por $10,8 millones.

Porras destacó, que desde hace varias semanas, el volumen de negociación diario se ha reducido de manera significativa.

Dicha situación ocurre, principalmente, por el menor ingreso de divisas al país, a raíz de la caída del turismo por la pandemia sanitaria.

Adicionalmente, el BCCR solo ha realizado una intervención en el mercado mayorista en lo que va del 2021. El ente emisor vendió $11.000 en la sesión del 9 de febrero anterior.

La entidad solo realiza operaciones de compra o venta de divisas, en el Monex, para entidades públicas no bancarias.

El BCCR finalizó la semana con un saldo de $7.068 millones de reservas internacionales. Mientras que, a comienzo del mes de abril, contaba con $7.169 millones, según el reporte del sitio web de la institución.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.