Finanzas

Dólar cierra el 2020 en ¢615,43, el precio más alto de todo el año

Banco Central inyectó $279,6 millones en mercado cambiario mayorista durante el año, para evitar un incremento mayor de la divisa y compró $94,5 millones

El precio del dólar finalizó este 2020 en su valor más elevado del año en el mercado mayorista.

Al cierre de la última sesión del año, este miércoles 30 de diciembre, la divisa alcanzó un precio de ¢615,43 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), administrado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Con el monto alcanzado en esta jornada, la moneda estadounidense finaliza el 2020 con una apreciación del 7,36% comparado con los ¢573,24 en que inició el 1. ° de enero anterior, muestran los datos publicados en el sitio web del BCCR.

Previo a la sesión de este miércoles, el precio más alto de la divisa fue de ¢615,11, el pasado 10 de noviembre.

Los últimos días de cada año tienen la particularidad de que hay una menor negociación de dólares en el mercado cambiario, y menor participación en Monex.

El Monex es un servicio administrado por el ente emisor en el cual las entidades participantes (desde bancos hasta personas físicas) negocian y liquidan con el BCCR, o entre sí, sus operaciones de compra y venta de monedas extranjeras.

La apreciación del dólar, o devaluación del colón, se dio durante un año en que estuvo marcado por los desequilibrios en las finanzas públicas, situación que se complicó aún más por el golpe que pandemia de la covid-19 asestó a la economía.

William Porras, economista de Ecoanálisis, comentó que el aumento del valor de la divisa, en el 2020, ocurrió en un contexto en que el producto interno bruto (PIB) mostraba bajo crecimiento, caída en precio de materias primas y hogares con sus ingresos comprometidos por el endeudamiento.

“Si bien, desde el 2019, se observaba una disminución en el exceso de oferta de dólares, para el cierre de periodo en este 2020 la situación fue aún más acentuada”, destacó Porras.

Más intervención

El economista destacó que los ahorrantes (personas, empresas, fondos de pensiones y fondos de inversión) elevaron sus inversiones en divisas. El efecto fue que en el Monex hubo una menor disponibilidad de dólares, frente a un incremento de demanda.

Esto provocó una mayor inyección de dólares en el mercado mayorista, por parte del BCCR, durante este año.

Entre enero y diciembre el ente emisor efectuó operaciones de estabilización de venta de divisas por $279,6 millones en el mercado mayorista. En la sesión de este miércoles, inyectó $799.000 en una jornada que se transaron $11,7 millones.

Asimismo, el BCCR efectuó compras por $94,5 millones, con lo cual en el resultado neto, la entidad pública solo usó $185 millones de sus reservas internacionales para abastecer el mercado mayorista.

El Banco Central solo interviene de manera directa en esta plataforma para reducir las fluctuaciones violentas del tipo de cambio, pero sin modificar la tendencia al alza o a la baja en el precio del dólar respecto al colón.

Las reservas del ente emisor ascendían a $7.228 millones el pasado 28 de diciembre.

En el Comentario sobre la economía nacional N° 12, del pasado 28 de diciembre, el BCCR destacó que el superávit diario de divisas, en las ventanillas de las entidades financieras, tuvo un disminución durante este mes de diciembre.

El promedio diario promedio, en el 2020, fue de $2,5 millones frente a los $7,5 millones del periodo del 2011 a 2019.

El BCCR reconoció que se atenuaron las presiones sobre el tipo de cambio, principalmente entre el 21 de octubre y el 13 de noviembre, cuando la entidad inyectó $173,5 millones en Monex.

“La reducción en el superávit de las operaciones en ventanillas, desde marzo de 2020, ha limitado considerablemente la capacidad del BCCR de restituir las reservas que ha vendido al SPNB (Sector público no bancario)”, destacó el Central.

Vidal Villalobos, economista de Prival Bank, dijo que durante el segundo semestre del año fue cuando ocurrió el mayor movimiento en el mercado cambiario.

“Cuando se compara con el 2016, 2017 y 2018 la intervención del Banco Central en materia de ventas resulta menor”, afirmó Villalobos.

En el 2018, el BCCR inyectó $452 millones en el Monex y, el año pasado, fueron $75 millones.

Villalobos destacó que la evolución, en el 2020, es reflejo del recelo del sector privado (familias y empresas) por la ambivalencia del Gobierno en materia fiscal y la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Presión 2021

El mercado cambiario del próximo año estará marcado, al igual que en el 2020, por la situación fiscal del Poder Ejecutivo, las posibles opciones de reformas y los efectos negativos de la pandemia en la economía.

La incertidumbre y las “decisiones“ delicadas serán parte del panorama del país, destacó el economista de Ecoanálisis.

Por su parte, Vidal Villalobos recalcó que el Gobierno tendrá fuertes necesidades de financiamiento en el 2021, pero la mayoría son de deuda interna.

“En la medida que el Gobierno pueda refinanciar la deuda con sus propios instituciones e inversionistas locales, a través de canjes, la perspectiva cambia. Pero se requiere recuperar la confianza”, destacó Villalobos.

El economista destacó que si el Ejecutivo logra la aprobación de créditos internacionales, sus necesidades de dólares ser verán reducidas.

Adicionalmente, si el Gobierno de Carlos Alvarado consigue un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el financiamiento por $1.750 millones, las presiones se verán reducidas.

La inversión extranjera directa y una posible recuperación del turismo, hacia finales del 2021, traería al país divisas desde el exterior y reduciría las presiones al alza, destacó Villalobos.

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.