Finanzas

Deudores en dólares con ingresos en colones afrontan mayores dificultades para pagar sus créditos

El incremento en precio del dólar y la caída en ingresos por la pandemia han golpeado la capacidad de pago de estos hogares.

Los deudores en dólares que reciben ingresos en colones afrontan mayores dificultades para pagar sus créditos pues han sufrido dos golpes: un incremento en el precio del dólar y una caída en los ingresos por la pandemia.

Así lo explicaron este jueves las autoridades financieras al presentar el Informe Semestral de Estabilidad Financiera 2022 en conferencia de prensa.

En dicha conferencia, la superintendenta general de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, indicó que en el caso de los deudores que tienen préstamos en una moneda diferente a la cual reciben sus ingresos (las autoridades los llaman “no generadores”) la morosidad (créditos con atrasos mayores a 90 días o en cobro judicial respecto al total de préstamos) en marzo del 2022 fue de 3,40% y en el caso de los generadores (que tienen sus deudas en la misma moneda en la cual reciben sus ingresos) fue de 2,21%.

“Efectivamente se está sintiendo en los no generadores, que son aquellas personas que no tienen sus ingresos en esa moneda, esa mayor morosidad y fundamentalmente aquí hay un elemento que tiene que ver con el aumento en el tipo de cambio”, comentó Aguilar.

“Eso, por supuesto, además agravado por la pandemia, entonces es una combinación de pérdida de capacidad de pago en muchos de estos hogares, se trata sobre todo de no generadores, los cuales perdieron en algunos casos sus fuentes de ingresos, parcial o hasta totalmente y eso además agravado, como decía doña Rocío, por el aumento en el tipo de cambio ha generado muchísima presión sobre su capacidad de pago”, añadió el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

Al 31 de marzo de este año, por ejemplo, el precio del dólar había subido 8,9% respecto al mismo día del año anterior.

El monto del crédito en dólares otorgado a no generadores ha disminuido con los años en relación a la cartera total. Pasó de representar un 31,6% en diciembre del 2015 a un 22,3% en marzo del 2022.

Según comentó Cubero en la conferencia entre febrero del 2020 y febrero del 2022 el total del saldo de crédito en dólares a no generadores se redujo en $1.000 millones, de $9.421 millones a $8.420 millones.

No obstante, según se indica en el informe semestral, presentado en la conferencia, todavía el crédito en dólares otorgado a no generadores representa un porcentaje importante de la cartera crediticia.

“Si bien el crédito en dólares a deudores no generadores de divisas ha mostrado tasas de crecimiento negativas en los últimos cinco años, el saldo de los créditos a estos deudores representa todavía un porcentaje importante de la cartera crediticia total de los intermediarios financieros regulados del país”, indica el texto.

De manera prospectiva (se refiere al futuro mediante la proyección de datos del presente), según Juan Carlos García, funcionario del departamento de estabilidad financiera del Banco Central, el aumento en las tasas de interés externas, podrían afectar más a los hogares no generadores.

“Uno tiene que ver ese riesgo de manera prospectiva en el sentido de que el entorno económico mundial también refleja que podría eventualmente darse un aumento de tasas de interés a nivel externo que de trasladarse al mercado local encarecería el crédito para esos deudores, por ejemplo, cuando tienen tasas de interés que se ajustan periódicamente, entonces es un tema que también entra de ese lenguaje que decimos que está aumentando el riesgo para ellos y además las tendencias recientes que ha habido en el mercado cambiario, que de mantenerse podrían agravar la capacidad de pago de esos deudores”, explicó García.

Además, dijo García, como se ha señalado en informes anteriores, el nivel de endeudamiento de los deudores costarricenses es relativamente alto y entonces eso hace que su margen de acción, cuando esas variables de tipo de cambio y tasa de interés aumentan, sea mucho más reducida y eso es particularmente importante en el caso de los hogares y las personas físicas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.