Los deudores en dólares con créditos atados a la Prime Rate cumplieron un año enfrentando una alta tasa de interés del 8,5% en un contexto en el que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) aún no reduce su indicador de referencia, que tiene un impacto en el resto del mercado en moneda extranjera.
El comportamiento de este indicador, calculado en Estados Unidos, es relevante porque, junto con la Secured Overnight Financing Rate (SOFR), es una de las principales referencias para la mayoría de la cartera de crédito en dólares del sistema financiero costarricense, tras la descontinuación de la tasa Libor.
Desde el 27 de julio del año pasado, la Prime Rate se mantiene en 8,5%, con lo cual cumplió un año en este nivel, el más alto desde 2007. Esta fecha del ajuste coincide también con la última subida en la tasa de la FED, que se ha mantenido sin cambios desde entonces.
Previamente, la Prime Rate experimentó alzas constantes desde marzo de 2022 hasta llegar a su nivel actual, luego de que la Reserva Federal incrementara sus intereses de referencia para combatir la inflación en Estados Unidos. Al igual que la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la de la FED impacta el mercado en dólares, tanto para ahorrantes como deudores.
LEA MÁS: Baja en el tipo de cambio impulsa los créditos en dólares
Mauricio Castro, analista económico de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), afirmó que este es un indicador internacional asociado con la tasa de interés activa más baja de los 25 bancos estadounidenses más grandes, ofrecida a sus mejores clientes comerciales. Su potencial ajuste depende de que al menos 13 entidades cambien sus tasas.
Por su parte, Mauricio Moya, gestor de Inversiones de Mercado de Valores, explicó que la Prime Rate es la tasa de referencia más usada en Costa Rica para los créditos en dólares con tasa variable. Añadió que no se vería una relajación del indicador hasta que la FED realice recortes en sus tipos de interés.
Moya afirmó que esto sucede porque, al ser una tasa usada por los bancos comerciales, depende del costo del fondeo (de la captación que hagan) en un momento específico. Al ser en dólares, esta dinámica está sujeta a la política monetaria de la Reserva Federal.
LEA MÁS: Róger Madrigal: Normas de crédito en dólares deben revisarse
Castro dijo que un eventual ajuste, ya sea una reducción o aumento en las tasas de la Reserva Federal, tendría la misma consecuencia en la Prime Rate, agregó.
Según CME FedWatch, 71,5% de los analistas esperan recorte de tipos por parte de la FED de 50 puntos base (p. b.) para la reunión de mediados de setiembre. Jerome Powell, presidente de la FED, realizó comentarios relacionados con avances positivos en el comportamiento de la inflación, que refuerzan la confianza del mercado en que se dé una reducción.
La Reserva subió las tasas de interés de forma agresiva para combatir la inflación, llevándolas a un rango de 5,25%-5,50%, su nivel más alto desde principios de siglo. Los mercados anticipaban una primera baja de tasas en el segundo trimestre, e incluso esperaban que la Reserva pudiera efectuar tres recortes este año, pero esto se disipó ante la decisión de observar mayores avances en el comportamiento de los precios.
¿Influye el dólar bajo?
Este lapso en el que la tasa Prime Rate alcanzó un máximo que no se veía desde 2007 coincide con un comportamiento a la baja en el tipo de cambio del dólar respecto al colón. Hace exactamente un año, la cotización de la divisa estaba en torno a ¢540, mientras que actualmente oscila entre ¢525 y ¢530.
¿Este panorama supone un contexto más favorable para los deudores? Según Castro, hay dos escenarios y, dependiendo de la condición del deudor, pueden suceder riesgos combinados debido a la exposición al aumento en tasas y al tipo de cambio.
Este analista económico de la BNV explicó que aquellos deudores con créditos en dólares que también reciben sus ingresos en esa divisa solo se ven afectados o beneficiados por los ajustes en la tasa de interés del préstamo. Por otro lado, los que tienen créditos en dólares e ingresos en colones se ven afectados o beneficiados tanto por ajustes en las tasas de interés como por los movimientos en el tipo de cambio de la divisa respecto a la moneda nacional.
LEA MÁS: Tasas SOFR y Prime se vuelven las más influyentes para el crédito en dólares en Costa Rica
Para Moya, en los últimos meses el impacto del tipo de cambio no ha sido tan cuantioso, ya que ha oscilado entre ¢518 y ¢530 por dólar. Por lo tanto, añadió que el factor más determinante sigue siendo la tasa de referencia del préstamo en particular.
A febrero de este año, los créditos de no generadores de dólares eran 692.125 y representaban el 59% de los recursos prestados en moneda extranjera, es decir, $8.834 millones, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
A febrero pasado, el sistema financiero tenía formalizados 718.281 créditos pactados en dólares. A mayo anterior, el monto de los créditos en dólares tuvo un incremento interanual (con respecto al mismo mes del año pasado) del 11,9%, y el saldo prestado alcanzó los $14.911 millones.