Finanzas

Contraloría encontró morosos con exoneraciones de impuestos, muertos registrados como contribuyentes e importadores no inscritos

Órgano contralor realizó una auditoría donde encontró un pobre control tributario. Director de Tributación respondió que trabajan en las temas que señala el estudio

La Contraloría General de la República encontró morosos de impuestos que reciben exoneraciones de los tributos, muertos registrados como contribuyentes en el Registro Único Tributario e importadores que no se encuentran inscritos, en una auditoría realizada en el Ministerio de Hacienda para el período 2017 al 2019.

El resultado de la auditoría, que publicó la Contraloría la mañana de este 23 de setiembre, tuvo como propósito determinar el cumplimiento de acciones para la integración del control tributario por parte de las Direcciones Generales de Tributación, de Aduanas y de Hacienda, del Ministerio de Hacienda en el período 2017-2019.

“En el estudio se identificaron 60 personas físicas y jurídicas que presentaron la condición de morosos y 8 con condición de omisos en los cuatro períodos consecutivos de estudio, y que gozaron de un beneficio fiscal autorizado”, informó la Contraloría.

Los montos de exoneraciones autorizadas en impuestos aduaneros a ese conjunto de 60 beneficiarios morosos ascendieron a ¢17.433 millones y ¢177 millones específicamente en el Impuesto al Valor Agregado, en el período de estudio, detalló.

Sobre este hallazgo, el director general de Tributación, Carlos Vargas, indicó que eso está considerado dentro de la solicitud para los desarrollos de cuenta corriente que tienen en proceso con la Dirección de Tecnología e Información para que efectivamente lo que se refleje en la cuenta de los contribuyentes sea lo que realmente se adeuda.

“Se identificaron además 19.982 contribuyentes inscritos en el Registro Único Tributario que aparecen fallecidos en el Registro de Defunciones del Registro Civil, con una fecha de defunción anterior en el Registro Civil al año en que aparecen como contribuyentes inscritos en el RUT, sin que en este último registro se pueda identificar automáticamente tal condición, así como 82 en el registro de exenciones, lo que puede alterar los resultados de posibles análisis de datos, como por ejemplo sobreestimar el cálculo de la tasa de contribuyentes omisos”, añade el estudio.

“En el caso de los fallecidos ya hay un trabajo que se ha venido realizando por parte de los compañeros de la subdirección del Registro Tributario donde nosotros actualizamos, con base en la información que nos envía el Registro Nacional, la información", respondió Vargas.

Según el estudio, el Ministerio de Hacienda carece de un registro de contribuyentes integrado: la Dirección General de Tributación cuenta con el Registro Único Tributario (RUT), la Dirección General de Aduanas con un Registro de Importadores y la Dirección General de Hacienda con el Registro de beneficiarios de exoneraciones tributarias.

“Además, se determinó que 42 importadores que registraron volúmenes de importaciones por ¢370.936 millones e impuestos aduaneros pagados por ¢51.078 millones de 2017 a 2019 no se encuentran inscritos en el Registro Único Tributario”, señala la auditoría.

Vargas informó que desde hace año y medio trabajan en la integración de los registros.

“El objetivo nuestro que el registro sea uno solo y la Contraloría va encaminada por eso, en que reforcemos el trabajo para unificar los registros y que podamos mejorar la gestión conjunta de toda el área de ingresos”, dijo Vargas.

La Contraloría encontró además que 9.282 contribuyentes están inscritos con obligación tributaria en el impuesto sobre los Ingresos y las utilidades pero no se encuentran inscritos como contribuyentes del Impuesto sobre el valor agregado (IVA) del mismo RUT, en el primer trimestre de 2020. Además, 647 de este grupo carecen de un régimen tributario identificativo en el RUT, dice el informe..

La Contarloría indicó que si estos contribuyentes se encuentren inscritos en el RUT en actividades económicas lucrativas, deben también estar inscritos con obligaciones tributarias formales y materiales en el IVA.

“Nosotros tenemos un trabajo ya encaminando en línea con lo que nos está planteando la Contraloría en este informe, lo que nos está, en el fondo, pidiendo es que avancemos de manera más fuerte, más rápida en este tipo de unificaciones transversales que tiene el Ministerio”, dijo Vargas.

Dispersión de herramientas tecnológicas

En el estudio se determinó además una dispersión de las herramientas tecnológicas y escaso uso para el control tributario integrado.

“El Ministerio de Hacienda dispone de 10 herramientas informáticas para el control tributario que se encuentran dispersas, sin embargo el uso que dan las Direcciones Funcionales es escaso”, señaló la Contraloría.

La Contraloría añadió que en el 2016 el Ministerio de Hacienda contrató un servicio tecnológico dirigido al análisis de información fiscal (Modelo Predictivo y Proactivo), el cual tuvo vigencia de dos años y generó resultados que fueron poco replicables en la Administración.

Se determinó además, la necesidad de fortalecer la coordinación en el área de ingresos del Ministerio de Hacienda para la ejecución de acciones conjuntas de control tributario, por cuanto en promedio el 66,4% de las actividades de los Planes de Acciones Conjuntas del Área de Ingresos (PACAI) quedaron pendientes de realizar al cierre de cada año.

La Contraloría también llamó la atención en que los montos recuperados por las actuaciones de control tributario en 2019 se redujeron un 22,6% (¢48.776 millones) en relación con 2018.

El Ministerio de Hacienda trabaja actualmente en en el proyecto “Hacienda Digital para el Bicentanario”, un plan financiado por el Banco Mundial, que tiene un costo de $156.640.000 y que se envió a la Asamblea Legislativa el pasado martes 2 de junio.

Además de facilitar el pago de impuestos, el plan pretende reducir la evasión fiscal, mejorar la eficiencia del gasto, facilitar la gestión de la deuda y convertir la cultura institucional para que se trate a los ciudadanos como clientes.

El ente contralor giró disposiciones a la Comisión de Coordinación del Área de Ingresos del Ministerio de Hacienda para que defina e incorpore acciones periódicas de trabajo para el control integrado, para subsanar la desintegración e inconsistencias de registros del área de ingresos para la toma de decisiones.

El estudio se publica en un momento en el cual se discute una propuesta del Gobierno que se presentará al Fondo Monetario Internacional, para aumentar impuestos y crear nuevos, además de recortes de gasto, para atender la emergencia fiscal.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 11:15 a.m. con la opinión de Carlos Vargas, director general de Tributación.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.