Por: Carlos Cordero.   31 octubre, 2017
En la Feria de Educación Financiera participaron bancos, cooperativas y mutuales.
En la Feria de Educación Financiera participaron bancos, cooperativas y mutuales.

Los bancos, cooperativas y mutuales están recurriendo a las aplicaciones y otras tecnologías, incluyendo la realidad virtual, con el objetivo de motivar a la población al ahorro y al manejo responsable de las finanzas.

Por ejemplo, Coopeservidores mostró este 31 de octubre en la Feria Nacional de Educación Financiera una aplicación móvil, llamada MiCash, que ayuda a las personas a manejar sus ingresos y gastos.

La app puede ser utilizada tanto por asociados como no asociados de esta cooperativa y se puede descargar en dispositivios con sistemas operativos Android y iOS.

La Feria se realiza en el bulevar Juan Rafael Mora, frente a la sede central de Correos de Costa Rica en San José, y fue organizada por la Cámara de Bancos.

Según Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara, el país es el segundo –después de Brasil– en bancarización en América Latina, pues el 64,5% de la población tiene servicios de entidades financieras.

Pero eso no es suficiente, admitió Ortega, pues en Europa la bancarización alcanza casi el 100%.

Además, en Costa Rica hay clientes de los bancos o de las entidades financieras que tienen una cuenta de ahorro porque ahí se les deposita el salario y no hacen mayor uso de los otros servicios.

Ortega dijo que algunas iniciativas –como la simplificación de trámites para abrir cuentas– tienen como objetivo ampliar el uso de los servicios que tienen a disposición las entidades.

Durante la feria se entregó material educativo sobre ahorro y manejo de deudas y tarjetas de crédito.
Durante la feria se entregó material educativo sobre ahorro y manejo de deudas y tarjetas de crédito.

Hasta realidad virtual

En la Feria también Coopenae presentó un simulador de realidad virtual, donde el objetivo es enseñar a las personas a vincular el ahorro a un objetivo específico: estudios, viajes, vehículo y vivienda, entre otros.

El Banco Nacional (BN) también hizo énfasis en sus canales electrónicos, para que se puedan utilizar los servicios financieros de la entidad desde la casa o la oficina a través de Internet.

La misma Cámara de Bancos tiene iniciativas con el Ministerio de Educación Pública (MEP) de educación financiera a través de videojuegos y videoconferencias.

Incluso este 30 de octubre se realizó una sesión con 17 centros de todo el país en el que participaron 510 estudiantes.

Este 31 de octubre se realizó la Feria Nacional de Educación Financiera en el bulevard frente a Correos de Costa Rica, en San José centro.
Este 31 de octubre se realizó la Feria Nacional de Educación Financiera en el bulevard frente a Correos de Costa Rica, en San José centro.

Además de la tecnología, las entidades tienen iniciativas para educar y asesorar a las personas a manejar sus finanzas, ahorrar y tener un uso responsable del endeudamiento y de las tarjetas de crédito.

Silvia Chaves, directora de responsabiliad social del BN, explicó que esta entidad también tiene varias iniciativas de educación financiera.

Entre ellas, la entidad tiene un programa dirigido a estudiantes en el que se simula una entidad bancaria, el cual se desarrolla junto con el MEP y la Fundación Omar Dengo (FOD).

Coopenae también tiene un programa de educación financiera de sus asociados para que puedan analizar sus ingresos y sus gastos, dijo Kimberly Quesada, jefe de asesoría y seguridad financiera de esta entidad.

Johnny González, director de ventas de Grupo Mutual, explicó que en su caso brindan asesoría en materia financiera a nivel individual y de familias con dificultades financieras en empresas.

Además, cuenta con servicios en los que se asocia el ahorro a un objetivo. "Eso ayuda a ser persistente en el ahorro", explicó González.