
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) oficializó este jueves 9 de octubre el fin del proceso de resolución de la Financiera Desyfin, un año después de su inicio.
La entidad residual tiene un valor de $126,75 millones. Estos activos serán gestionados por un fideicomiso cuyo fiduciario será Banco Improsa, con el propósito de maximizar la recuperación para los acreedores, incluyendo el cobro de cartera crediticia.
Rodolfo González, resolutor adjunto de Desyfin, manifestó que la cartera de crédito es el principal activo de la entidad residual. El saldo bruto asciende a los $91,3 millones, lo cual representa el 72% de lo que se trasladará al fideicomiso.
Las operaciones de crédito son, principalmente, de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y de desarrollos inmobiliarios, Por su parte, 95% de los créditos vinculados a arrendamientos se lograron vender.
LEA MÁS: Conassif pide la quiebra de Financiera Desyfin por millonario déficit patrimonial
El fideicomiso está sujeto al juez concursal. A partir de este 10 de octubre, todo estará bajo el amparo de esa sede judicial. “El fideicomiso permitirá una transición ordenada de la resolución al proceso concursal y quedará sujeta a las disposicones de la autoridad judicial”, dijo Marianne Kött, resolutora de Desyfin.
El proceso de Financiera Desyfin se tramita bajo el expediente 25-000270-0958-CI y la representación legal de la entidad se mantendrá en manos de los encargados de la resolución hasta que sea nombrado un liquidador.
En el proceso de resolución, 1.031 ahorrantes no garantizados de Desyfin obtendrán un 75,58% de recuperación sobre el exceso de ¢6 millones. Este 9 de octubre se anunció un porcentaje de recuperación adicional de 2,26%, que se pagará antes de que finalice el mes.
Mientras que el 74% de los depositantes que tenían menos de ¢6 millones, que equivalen a 2.989 personas, recibieron el 100% de su dinero. En total, se repartieron ¢99.432,6 millones entre todos los ahorrantes.
A nivel general, la resolución recuperó ¢111.966 millones, provenientes, principalmente, de la gestión de inversiones, venta de activos, y la colocación y recuperación de cartera de crédito.

Tenedores de bonos
Reyner Brenes, intendente general de Valores, explicó que los tenedores de bonos de la Financiera también recuperaron el 75,58% de sus inversiones en valores realizadas en la entidad.
En total, esos inversionistas tenían aproximadamente ¢34.356 millones en emisiones de valores al momento de la intervención. Al 9 de octubre, el saldo era de ¢9.199 millones, lo cual representa en torno al 25% del monto original.
Brenes señaló que a estos ¢9.199 millones, compuestos por 54 emisiones individuales y seis estandarizadas, deben rebajarle el porcentaje adicional de recuperación que fue anunciado este 9 de octubre, del 2,26%.
El intendente de Valores destacó que el saldo de las inversiones que tenían los fondos de pensiones ascendía a ¢21.360 millones al momento de la intervención, con lo cual queda pendiente el pago de ¢5.703 millones, sin descontar el 2,26% adicional de recuperación.
Mientras que los fondos de inversión mantenían ¢6.414 millones en valores cuando se intervino la Financiera. En este momento, el saldo pendiente de pagar es de ¢1.713 millones, sin rebajarle el porcentaje adicional de recuperación.
“En los fondos de inversión, estos saldos pendientes de pagar representan solamente un 0,09% de las carteras de toda la industria. En realidad, es algo bastante marginal lo que está quedando pendiente de pagar”, señaló Brenes.
Las recuperaciones adicionales para los ahorrantes e inversionistas de Financiera Desyfin dependerán del resultado del proceso concursal y la administración del fideicomiso que realice Banco Improsa. Además, se aplica el orden de prelación de pagos.
Pasivos trasladados al Concursal
Además de los $126,75 millones en activos trasladados al Juzgado Concursal, también se enviaron $136,23 millones en pasivos, que equivalen al 43% de las obligaciones totales de la entidad al momento de la intervención.
En los acreedores de este proceso concursal hay 4.030 depositantes; 33 proveedores; 10 fondeadores y cinco subordinados, según informó el resolutor adjunto en una conferencia realizada este jueves 9 de octubre.
En el escrito presentado ante el Juzgado, se incluyó la lista de acreedores registrados al 30 de setiembre. En adelante, el ente judicial se encargará de indicar a los afectados cómo oficializar sus acreencias y los respectivos canales de atención
Desyfin fue intervenida el 13 de agosto de 2024 por la deficiente administración de su cartera de crédito. Posteriormente, la declararon inviable y ordenaron un proceso de resolución el 9 de octubre de ese año.
En la sesión 1968-2025 del órgano, el Conassif dispuso solicitar al Juzgado Concursal la declaración de quiebra de Financiera Desyfin y ordenó revocar el funcionamiento de esta entidad a partir del 10 de octubre.
