El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) nombró el 19 de mayo a Hermes Alvarado Salas como nuevo superintendente de la Superintendencia de Pensiones (Supén).
La designación será por un periodo de cinco años y regirá a partir del 26 de mayo. El nombramiento de Alvarado Salas fue unánime en la sesión 1939-2025, celebrada por el Consejo ese martes.
Alvarado Salas ocupó la gerencia de BN Vital durante varios años. Además, tiene más de 35 años de trayectoria en el sector financiero y de pensiones, donde ha desempeñado cargos de alta dirección.
También cuenta con experiencia en la gestión de proyectos de alto impacto en el sector de pensiones, en temas como regulación, supervisión y toma de decisiones estratégicas. Es licenciado en Administración de Negocios, con énfasis en Finanzas y Banca, por la Universidad Autónoma de Centro América (UACA).
LEA MÁS: ¿Se pensiona pronto? Esto es lo que debe saber sobre el ‘efecto Trump’ y su ROP
En un comunicado de prensa, Conassif indicó que el nuevo superintendente demostró habilidades en liderazgo, comunicación, negociación y gestión en entornos complejos durante el proceso de selección.
El proceso de designación fue abierto al público. Al cierre de la inscripción se recibieron 11 postulaciones. El concurso inició el 14 de marzo pasado y estuvo a cargo del Comité de Nombramientos del Conassif.
Conassif no logró nombrar al nuevo jerarca de pensiones en un primer concurso, por lo que inició un segundo proceso de elección, que culminó con la designación de Alvarado Salas.
Además de cumplir con los requisitos de ley, los postulantes fueron evaluados según sus atestados académicos, profesionales y de experiencia en áreas como pensiones. Luego realizaron una prueba técnica y otra de valoración de competencias acordes con el perfil del puesto. Los candidatos con mejor desempeño participaron en una entrevista con el Comité de Nombramientos, el cual remitió una terna al Conassif para su valoración final.
Conassif indicó que, por iniciativa propia, acordó llevar a cabo un proceso abierto de designación, pese a contar con la facultad para hacer un nombramiento discrecional, con el fin de atraer a los mejores postulantes.
