La Financiera Desyfin fue declarada inviable el 9 de octubre de 2024, tras un proceso de intervención que derivó en la resolución de la entidad y en un mecanismo para reintegrar una porción de los recursos a los ahorrantes.
Inicialmente, la Administración de Resolución anunció un plan para pagar, en agosto, un 48,97% de los recursos a los depositantes no garantizados de la entidad (con más de ¢6 millones) con vencimientos hasta el 31 de mayo.
Los clientes con ahorros garantizados hasta por ¢6 millones recuperarán el 100% del dinero. A estos ahorrantes se les pagará el 18 de agosto. Representan el 74% del total de los depositantes.
A los clientes con recursos superiores a los ¢6 millones, el pago parcial de su dinero se realizará este 22 de agosto. Los depósitos que se efectuarán ese mes están destinados a los depositantes garantizados y no garantizados con corte al 31 de mayo.
Ante una consulta de La Nación, el equipo de resolución de Desyfin explicó que el acuerdo del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), adoptado el 13 de junio, establece que se pagará a los depositantes no garantizados que tengan recursos a la vista o a plazo, que ya estén vencidos o venzan mientras el proceso de resolución se mantenga vigente.
La resolución indicó que, una vez realizado este primer desembolso, se efectuaría otro pago a los depósitos con vencimientos entre el 1.° de junio y el próximo 9 de octubre, según lo ordenado por el Conassif.
Posteriormente, Desyfin anunciaría si es posible realizar un pago adicional que permita disminuir el recorte del 51,03% para los depositantes con montos superiores a los ¢6 millones.
Vencimientos posteriores al 9 de octubre
El proceso de resolución de Desyfin finaliza el próximo 9 de octubre, cuando se iniciará la solicitud del proceso concursal ante el Juzgado. El acuerdo de Conassif establece que se pagarán las obligaciones vencidas o que concluyan mientras la resolución se mantenga vigente.
En esa misma línea, respecto a los depósitos con vencimiento posterior al 9 de octubre, es decir, una vez vencido el proceso de resolución, Conassif solicitó al equipo resolutor que le presente una recomendación jurídica sobre la forma de pago, previo a esa fecha.
Entre los depositantes no garantizados hay diversos fondos de pensiones, fondos de inversión, aseguradoras y asociaciones solidaristas, los cuales están en riesgo de perder miles de millones de colones debido a la debacle de la financiera.
La recuperación del 51,03% restante aún no está asegurada, pues depende de la venta de activos por parte de la resolución o del proceso concursal para declarar la liquidación de la entidad.
LEA MÁS: Desyfin quedó debiendo miles de millones a Banca para el Desarrollo
La devolución de los depósitos garantizados se hará únicamente en colones, mientras que el monto correspondiente al exceso de ¢6 millones se pagará en la moneda en que el ahorrante tenga los recursos, ya sea colones, dólares o ambas.
El equipo de resolución de Desyfin manifestó que es importante resaltar que el dinero de los depositantes no garantizados está aprobado y reservado desde el 13 de junio. Este reintegro es posible gracias a la gestión de cobro de la cartera crediticia y al vencimiento de inversiones financieras de Desyfin.
La financiera pasó de tener inversiones por ¢32.068 millones en julio del año pasado, a ¢74.328 millones en mayo de 2025, lo que representa una variación absoluta de ¢42.260 millones y un crecimiento porcentual del 132%.
Desyfin fue intervenida por orden del Conassif el 13 de agosto de 2024. La decisión se fundamentó en un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el cual reveló deficiencias en la gestión de la cartera de créditos y debilidades en la administración de la entidad.

