Los ajustes salariales en Costa Rica varían de acuerdo con el puesto del trabajador, según la más reciente edición de la Encuesta del Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) de PwC, correspondiente al primer semestre de 2025.
El estudio, publicado este 14 de mayo, revela que los salarios crecieron un 2,4% en el primer semestre del año, una cifra prácticamente idéntica al mismo periodo de 2024, cuando el aumento fue del 2,3%.
Este informe señala que el 85% de las empresas ajustó salarios en estos primeros seis meses del año y proyecta un incremento adicional del 2,3% para el segundo semestre del 2025.
Sin embargo, los aumentos difieren según el nivel jerárquico. Vale la pena destacar que las posiciones de jefatura no fueron las que registraron los mayores incrementos en el periodo.
Las categorías profesional y técnica presentaron las mayores variaciones, con aumentos del 3,2% y 3,1%, respectivamente. El resto de niveles mostró ajustes en un rango de entre 1,6% y 2,4%.
En el caso de las jefaturas, el aumento fue del 1,9%. En niveles operativos, los incrementos se mantuvieron relativamente estables en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“La buena noticia es que hay incremento salarial, hay movimiento de mercado con oferta y demanda. Los porcentajes son muy similares entre sí por nivel y tamaño de empresa. Es un comportamiento que observamos desde hace cinco semestres y considero que se va a mantener”, afirmó Victoria Scott, coordinadora del estudio y directora regional de servicios de consultoría en compensación y beneficios de PwC.
Según el estudio, la remuneración promedio en 2025 es de ¢1,52 millones para jefaturas, ¢1,19 millones para el nivel profesional y ¢742.182 para técnicos. Los salarios más bajos corresponden a los niveles operario y asistencial, con ¢454.196 y ¢596.577, respectivamente.
El informe se elaboró con base en una muestra de 420 empresas de distintos sectores y tamaños. Un 41% corresponde a compañías locales y un 59% a firmas internacionales. El estudio abarca sectores como servicios, finanzas, industria y comercio, entre otros.

