El salario es una de las variables fundamentales en la relación entre los colaboradores y empresas, ya que, en muchos casos, determina si una persona opta por trabajar en una u otra compañía.
Una vez dentro de la organización, por lo general el empleado espera que su remuneración mejore con el tiempo, debido a que factores económicos como la inflación afectan su poder adquisitivo.
Pero ¿cuáles son los criterios más relevantes que aplican las empresas en Costa Rica para conceder aumentos salariales? La firma PwC presentó un desglose en la Encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) correspondiente al primer semestre de 2025.
Uno de los datos más llamativos es que la experiencia del colaborador y la antigüedad en el puesto son factores considerados solo por 8% y 6% de las empresas, respectivamente. Mientras, el criterio más aplicado por las compañías en el país para otorgar aumentos es el desempeño individual, tomado en cuenta por el 73% de las firmas.
Según Victoria Scott, directora regional de Servicios de Consultoría en Compensación y Beneficios de PwC, esto no implica que la experiencia y la antigüedad hayan perdido relevancia, sino que ahora se da prioridad al buen desempeño.
“No es que ha perdido relevancia, porque el desempeño va de la mano. El tema es que ya no lo medimos por pura experiencia o antigüedad. Entonces, usted solo por cumplir horas ruedo en una empresa, sin haber tenido un buen desempeño, sin haberse desarrollado correctamente, no necesariamente va a crecer en la organización”, comentó Scott.
Las empresas también valoran los resultados de encuestas salariales (65%) y otros factores económicos, como el crecimiento vinculado al comportamiento de la economía (52%) y los aumentos proporcionales al incremento de la inflación (35%).
Las firmas también destacan los ajustes al salario mínimo legal (34%) y los incrementos discrecionales (30%). En menor medida, se aplican criterios derivados de instrucciones de casa matriz (11%) y del tipo de cambio (4%).
Sobre este último punto, Scott indicó que en Costa Rica no es común que las empresas paguen en dólares. Añadió que, hasta hace algunos años, esta práctica representaba un valor agregado, ya que el comportamiento del tipo de cambio tendía al alza, lo que incidía en un mayor ingreso para quienes recibían su salario en esa divisa.
LEA MÁS: ¿Quiere tener un mejor salario? Estas herramientas le pueden ayudar
Según PwC, un 61% de las empresas aplica aumentos según el puesto o la persona; un 28% realiza ajustes generales para todos los colaboradores; y un 11% lo hace por nivel jerárquico.
Durante el primer semestre de 2025, los salarios aumentaron un 2,4%, una cifra prácticamente idéntica a la del mismo periodo de 2024, cuando el incremento fue del 2,3%, según la más reciente edición de la Encuesta SEIS de PwC.
La remuneración promedio en 2025 asciende a ¢1,52 millones para jefaturas, ¢1,19 millones para el nivel profesional y ¢742.182 para técnicos. Los salarios más bajos corresponden a los niveles asistencial y operario, con ¢596.577 y ¢454.196, respectivamente.
El informe señala que el 85% de las empresas ajustó los salarios durante los primeros seis meses del año y proyecta un incremento adicional del 2,3% para el segundo lapso de 2025. El estudio se elaboró con base en una muestra de 420 firmas de distintos sectores y tamaños.

