
El sistema financiero de Costa Rica cerró durante 2025 con un crecimiento de cartera de crédito de 4,95% moneda local y 4,68% en moneda extranjera.
Los depósitos del público crecieron 4,70%, informó este jueves Hazel Vaverde, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) durante la presentación del Balance del Sistema Financiero Nacional.
La jerarca destacó que el sistema financiero continúa en proceso de consolidación, aunque llamó la atención en los “retos” que debe atender el sector al observarse un estancamiento en los niveles de rentabilidad.
De acuerdo con los datos de la Sugef, la rentabilidad sobre el activo productivo (ROA) se mantuvo en 1,2%, mismo resultado de 2024. En tanto, la rentabilidad sobre el patrimonio, se ubicó en 6,2% el año pasado frente al 6,1% del 2024.
“La rentabilidad es relativamente baja, hay retos en mejorar la eficiencia y adecuar el balance el tamaño del capital, el riesgo y la gestión de utilidades”, apuntó Valverde.
Por otro lado, el Índice de Suficiencia Patrimonial (ISP) se ubicó en 16,7% en los bancos públicos; 14,4% en los bancos privados; 18,4% en las financieras; 18,6% en las mutuales y 19,9% en las cooperativas.
Valverde insistió en que el ISP, aunque es un indicador de importancia, es insuficiente cuando una entidad es mal gestionada. Además, calificó los resultados como “muy alto” comparado con otras jurisdicciones.
Sobre la mora mayor a 90 días, los resultados al cierre de 2025, los resultados revelan que en los bancos públicos se ubicó en 2,5% frente al 2,4% del año previo; en los bancos privados se mantuvo en 1,6%; en las mutuales se redujo al 2,2% desde el 2,7% anterior y en las cooperativas se mantuvo en 2,5%.
En el caso de las financieras, la mora bajó del 2,3% al 2,1% entre 2024 y 2025. Por moneda, se observó un leve repunte en los bancos públicos en moneda nacional y moneda extranjera.
Valverde dijo que aunque se observa un cierto nivel de deterioro en la morosidad en la banca pública y en el caso de la moneda extranjera, recomendó que deben gestionar de una manera más activa esta cartera de crédito.
La jerarca recordó que representan un porcentaje pequeño del total de la cartera de crédito, puesto que este tipo de préstamos se gestiona en mayor volumen en la banca privada.
2026: Más supervisión
Para la Sugef, el 2026 será ‘un año positivo’ en el sistema financiero nacional, una vez que pasaron los efectos pospandemia y el crecimiento y estabilidad de la economía.
Valverde dijo a La Nación que los retos se enfocan en garantizar la gobernanza de las entidades, razón por la cual realizarán una supervisión más cercana, que se traduce en el aumento de la periodicidad de la calificación de las entidades, que viene acompañada de un plan de acción que deben ejecutar las instituciones para atender las mejoras.
Lo anterior, empuja a las entidades financieras a un proceso de mejora continua más acelerado, dijo la jerarca. También se enfocarán en riesgos más particulares y especializada, es el caso de las tecnologías y la ciberseguridad.
Valverde reconoció que la Sugef no tiene “preocupaciones particulares” sobre algún sector o entidad determinada.
“Mantenemos vigilancia continua sobre todas, por supuesto que hay unas que tienen mayores oportunidades de mejora que otras, pero eso es parte del proceso natural del proceso de supervisión de la Sugef”, aseguró la funcionaria.
