México. El servicio de correos de México suspendió temporalmente desde este miércoles los envíos postales y de paquetería a Estados Unidos tras la decisión del gobierno de Donald Trump de gravar, a partir del viernes próximo, los envíos de todo el mundo hacia ese país.
La medida se anuncia un día después de que la agencia postal de la ONU informó que los correos de 25 países decidieron suspender sus envíos de paquetes a EE. UU. en medio de la incertidumbre sobre el impacto de los aranceles.
“Correos de México suspenderá de manera temporal los envíos postales y de paquetería a Estados Unidos a partir del 27 de agosto de 2025, en tanto se definen los nuevos procesos operativos”, detallaron en un comunicado conjunto la cancillería y el Servicio Postal mexicanos.
Añadieron que, pese a la suspensión, se mantiene el diálogo con autoridades estadounidenses y organismos postales internacionales con el objetivo de “definir mecanismos que permitan reanudar los servicios de manera ordenada”.
La orden ejecutiva dictada por Trump resuelve eliminar la exención de aranceles de la que gozaban hasta ahora los pequeños paquetes postales, esto es, aquellos envíos de mercancías con un valor igual o inferior a $800.
Desde el viernes, los paquetes que lleguen a Estados Unidos serán sometidos a las mismas tasas aduaneras aplicadas a otras importaciones provenientes de los países de origen. Por ejemplo, 15% para la Unión Europea (UE) o 50% para India.
Solo los envíos entre particulares de un valor menor a $100 (86 euros) seguirán exentos de derechos.
Los servicios postales entre México y Estados Unidos quedaron suspendidos temporalmente debido a los aranceles impuestos por Washington. (RODRIGO OROPEZA KAMIL KRZACZYNSKI/AFP)
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.