Consumo

Industria farmacéutica pidió permiso a Fanal para importar alcohol y evitar escasez de medicamentos

Empresarios enviaron solicitó el viernes anterior, en vista del desabastecimiento de esta materia prima; Fábrica insiste en que normalización de mercado depende de la aprobación de presupuesto en la Contraloría.

La Asociación de la Industria Farmacéutica Nacional (Asifan) comunicó que, el viernes pasado, solicitó permiso a la Junta Directiva de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) para importar alcohol, en vista de la escasez de ese insumo en el mercado local.

Álvaro Camacho, director ejecutivo de Asifan, explicó que la gestión se hizo mediante una comunicación enviada al administrador general de la Fanal, David Ruiz, en vista de que afiliados de la industria farmacéutica temen quedarse sin la materia prima.

“... recurro a usted y la Directiva debido a que nuestros asociados, los cuales conforman el conglomerado de laboratorios farmacéuticos nacionales, se encuentran requiriendo alcohol puro al 95% en forma urgente, para poder continuar con su producción de medicamentos, y evitar así un desabastecimiento a nivel nacional de medicamentos”, dice la gestión realizada el viernes 24 de setiembre ante Ruiz.

El mercado costarricense de alcohol es manejado, por ley, por la Fanal y una eventual importación de este producto, muy utilizado como materia prima tanto en los laboratorios farmacéuticos como en la industria de alimentos y otras empresas, debe ser autorizada por la Fábrica.

Camacho explicó que una empresa asociada a la organización consultó al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), el cual respondió que para autorizarles un internamiento del producto desde el exterior deben presentar el permiso respectivo de la Fanal.

La Nación consultó al CNP sobre la solicitud de los empresarios, pero al cierre de este artículo no hubo respuesta. Entre las inquietudes está si esa solicitud se verá en la reunión ordinaria de junta directiva o se convocará de manera extraordinaria.

Problema de mercado

La solicitud Asifan se comunicó en un contexto en el cual, desde el pasado 9 de setiembre, se dio a conocer públicamente una escasez en el suministro de alcohol y productos con ese componente por parte de la Fanal, una empresa pública adscrita al Consejo Nacional de Producción (CNP).

Los primeros en dar a conocer el problema fueron los distribuidores de los productos de Fanal, en especial el guaro de la marca Cacique, pues se les redujeron las entregas. Este lunes 27 de setiembre las cámaras de Industrias de Costa Rica (CICR) y Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) señalaron públicamente que, desde la semana pasada, la Fanal les anunció la escasez de alcohol.

Este martes, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), se unió a las quejas y dijo que el CNP y Fanal ya conocían las limitaciones de la regla fiscal y debieron prepararse frente a eso.

“Es inadmisible que en esta coyuntura se deje al país sin la producción de un insumo esencial como el alcohol, que es la materia prima para diversos productos que han servido para la atención de la pandemia”, señaló la Uccaep en un comunicado.

El CNP insistió, este martes 28 de setiembre, en que la estrechez presupuestaria establecida en la denominada Regla Fiscal le impide adquirir más materia prima (alcohol en bruto) para destilarlo y venderlo como alcohol preparado o como parte fundamental de sus productos.

Según el Consejo, la adquisición de esa materia prima depende de la aprobación de un presupuesto extraordinario, por ¢4.000 millones, que está en trámite en la Contraloría General de la República.

En su comunicado de este martes, el CNP dijo que presentó el trámite el 3 de setiembre y que el viernes 24 de setiembre le solicitaron información adicional a la ya recabada desde semanas atrás sobre el Consejo y la Fanal, con el fin de culminar la justificación del uso de esos recursos.

El CNP reconoció que los plazos para resolver sobre presupuestos están establecidos, mientras que la Contraloría adujo que están dentro de los tiempos de ley y que tiene hasta el 1.° de octubre para resolver acerca de este tema.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.