Negocios

Guaro Cacique escasea por límites a presupuesto y prioridad a alcohol hospitalario, afirma Fanal

Empresa estatal alega que la regla fiscal afectó las compras de materia prima y asegura que con autorización de la Contraloría a un presupuesto extraordinario se normalizará la producción en tres semanas

La estatal Fábrica Nacional de Licores (Fanal) achacó al estrechamiento presupuestario por la aplicación de la regla fiscal, una caída en la producción del guaro Cacique que bajó la oferta en las últimas semanas.

Según la empresa, adscrita al Consejo Nacional de Producción (CNP), la merma en la producción de esa marca de aguardiente se debe a una menor compra de materia prima (alcohol crudo) a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica).

David Ruiz, administrador general de la Fanal, explicó que para no salirse de los límites se disminuyeron fuertemente las compras a Laica.

Datos solicitados a la entidad indican que para el mes de agosto, las compras de materia prima cayeron de 1.186.992 litros, en el 2020, a 355.232 litros, en este mismo mes del 2021.

La caída en compras de alcohol crudo es abrupta desde abril pasado. Para ese mes pasaron de 1.965.904 litros el año pasado, a 397.422 en este 2021.

El director ejecutivo y de comercialización de Laica, Édgar Herrera, explicó que en respeto y cumplimiento del contrato firmado, le proveen a Fanal la cantidad pactada de alcohol.

Las entregas se efectúan de acuerdo con la programación convenida en dicho contrato y Laica está en capacidad de proveerle el alcohol que necesite y demande la Fanal, añadió Herrera.

Adicional al factor presupuestario, en el primer semestre de este año se presentó un incremento en las ventas de licores, tanto corrientes como finos, mientras bajaron los suministros de alcohol a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Agregó que con las compras de materia prima que aún pueden hacer, sin salirse de la regla fiscal (les pemite un aumento del 1,6% del presupuesto del año pasado), se prioriza la producción de alcohol para la CCSS.

Argumentó que apenas se les autorizó para este año una ligera alza del presupuesto desde los ¢27.000 millones del 2020. Entonces, la combinación de factores hace que para este momento ya prácticamente esté agotado el presupuesto para compras de materia prima.

La empresa, afirmó, tuvo que definir prioridades. Lo que queda de materia prima luego de atender las necesidades de alcohol, explicó, se dedica a la producción de licores, tanto corrientes (Cacique y otros menores) como finos.

La Fábrica adujo, empero, que esperan la aprobación en la Contraloría General de la República de un presupuesto extraordinario, luego de que se autorizara al CNP a sobrepasar los límites del gasto por medio de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En el caso de Fanal, se trata de ¢4.000 millones adicionales, destinados a la compra de materia prima.

Normalización

Luego de, eventualmente, tener esa autorización de la Contraloría, Fanal esperaría normalizar los volúmenes de producción y la oferta en el mercado en unas tres semanas, en momentos en que se acerca la época comercial de Navidad y fin de año, donde crece la demanda de licores.

La reducción en los volúmenes de venta del guaro Cacique fue publicada por Diario Extra, el pasado miércoles, con base en denuncias de los distribuidores acerca de la reducción en los volúmenes de entrega de ese licor.

Ruiz dijo que en el primer semestre del 2020 la Fanal tuvo ventas generales por 3,17 millones de litros en licores corrientes (la gran mayoría Cacique) y de 3,29 millones de litros en este 2021. Esto evidencia, comentó, el aumento en la demanda.

En licores finos, la colocación pasó de 510.000 litros a 587.000 litros, al comparar los primeros semestres del 2020 y del 2021.

Los alcoholes, en cambio, pasaron de 7,57 millones de litros a 5,55 millones de litros. En condición de dificultad para adquirir materia prima, se debe dar prioridad a este tipo de producto, insistió el funcionario.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.