El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) autorizó la venta de ocho propiedades, la reserva de dos inmuebles más y la adjudicación de 18 vehículos de Coopeservidores, actualmente bajo la administración de la resolución de la entidad.
En un comunicado de prensa, el equipo de resolución anunció que la venta y reserva de las propiedades, tres de ellas con mobiliario y menaje incluido, suman ¢4.362 millones. Los vehículos, por su parte, representan ¢246 millones.
Los bienes inmuebles reservados corresponden a las instalaciones actuales de la entidad, que incluyen su mobiliario y menaje, para habilitar un proceso de contratación ante el interés manifiesto de un ente público.
En total, si se concretan las ventas, representarían una recuperación aproximada de ¢4.609 millones. Los bienes se pusieron a la venta el pasado 9 de diciembre. Se ofrecieron 60 propiedades y 27 vehículos.
Sin embargo, como publicó La Nación este jueves, la cifra es baja si se considera que la cooperativa mantenía obligaciones con el público por ¢232.194 millones y ¢8.149 millones con entidades financieras acreedoras, según los estados financieros a noviembre del 2024. La situación financiera de la cooperativa también se deterioró, con un aumento en sus pérdidas y una caída en su patrimonio.
LEA MÁS: ¿Qué ha pasado con Coopeservidores? Pérdidas aumentan y patrimonio se desploma
También se informó que los inversionistas no garantizados con más de ¢6 millones al momento del cierre de la cooperativa podrían correr el riesgo de perder el 50% restante de los ahorros, que aún no recuperan, debido a las dificultades para colocar los activos aún en manos de la entidad, en especial la cartera de crédito.
Según el comunicado, la recomendación del equipo de resolución se basó en las mejores ofertas recibidas, siempre que fueran iguales o superiores al 45% del valor fiscal, de mercado y en libros.
Adicionalmente se precisó que las personas físicas y jurídicas cuyas ofertas fueron adjudicadas serán contactadas directamente a partir del viernes 7 de febrero, al correo que indicaron para ser notificadas.
LEA MÁS: Venta de cartera de Coopeservidores se cayó: Conassif consideró oferta ‘baja’
La cooperativa indicará las cuentas en las que deben realizar los pagos para formalizar la venta. Esta es la primera venta efectiva de activos aún en manos de la entidad, tras varios intentos fallidos de adjudicación.
Conassif también aprobó una prórroga hasta el 28 de febrero para que el Banco Popular defina la cartera que finalmente devolvería. Esta entidad, que absorbió activos y pasivos de la cooperativa, puede excluir créditos por hasta ¢18.000 millones.
La garantía tiene el propósito de no afectar el pago a los inversionistas con depósitos no garantizados, es decir, mayores a ¢6 millones. El contrato entre ambas entidades incluyó una serie de salvaguardas que le permitían solicitar la exclusión o devolución de créditos bajo ciertas condiciones al banco público
El equipo de resolución reiteró que analiza una oferta formal de un posible fiduciario para constituir el eventual fideicomiso encargado de administrar la entidad residual de la cooperativa. Esta se remitirá próximamente al Conassif para su evaluación.
