Agro

Producción de maíz en Ucrania caerá a menos de la mitad, según USDA

El conflicto perturbó gravemente la temporada de siembra, que está en curso, y obligó a los agricultores a trabajar bajo las bombas, con dificultades para encontrar combustible

Washington. La producción de maíz en Ucrania caerá 53% en la actual zafra, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que también estima una caída de un tercio de la producción de trigo del país por la guerra en Ucrania.

Al mismo tiempo, la producción de trigo aumentará más de 6% en Rusia, el mayor exportador mundial del cereal. “La tendencia neta” de este informe mensual “es que siguen las tensiones en el mercado de los cereales y en particular del trigo”, resumió Gautier Le Molgat, de la consultora Agritel. Las cifras del USDA coinciden con otras predicciones recientes.

La semana pasada, la empresa de geolocalización Kayrros señaló, en una nota elaborada en base a imágenes satelitales, que el rendimiento de la próxima cosecha de trigo en Ucrania podría ser un 35% menor a la del 2021 debido a la invasión rusa.

El conflicto perturbó gravemente la temporada de siembra, que está en curso, y obligó a los agricultores a trabajar bajo las bombas, con dificultades para encontrar combustible. En este momento, Ucrania tendría capacidad para producir 21 millones de toneladas de trigo en el 2022, 12 millones menos que en el 2021, estimó Kayrros.

El conflicto promete agravar las fragilidades de países muy dependientes de las exportaciones de cereales rusos y ucranianos, como Somalia o la República Democrática del Congo.