Marvin Barquero. 22 mayo
El precio del grano al consumidor se ajusta posteriormente, cuando las industrias agoten las existencias adquiridas al valor anterior. La petición es para subir un 4% el precio al productor. Foto: Archivo
El precio del grano al consumidor se ajusta posteriormente, cuando las industrias agoten las existencias adquiridas al valor anterior. La petición es para subir un 4% el precio al productor. Foto: Archivo

El Gobierno apurará la publicación de un decreto para aumentar el precio del arroz del productor, luego del análisis de una solicitud en ese sentido planteada por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), según anunció esta entidad, este miércoles 22 de mayo, tras un encuentro con varios funcionarios.

El precio solicitado por los productores es de ¢22.324 por saco de arroz en granza (con cáscara) seca y limpia de 73,6 kilogramos, con 13% de humedad y 1,5 % de impurezas, puesto en planta, detalló Conarroz. El actual valor está fijado en ¢21.457, con lo cual el alza es de 4%.

El valor al consumidor generalmente se ajusta posteriormente, pues se debe esperar a agotar las existencias adquiridas por la industria arrocera al precio anterior. Además, alrededor del 40% del consumo se debe importar, por lo que el precio al consumidor se genera de un mixto entre el precio local y el de las importaciones.

Costa Rica consume alrededor de 19.000 toneladas métricas piladas (sin cáscara) al mes de ese grano, con lo cual se mantiene como el producto de más consumo.

El arroz es el único producto agrícola que mantiene el precio fijado por ley. La petición de Conarroz se presentó desde finales del año pasado ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

De acuerdo con un comunicado de Conarroz, el MEIC apurará la publicación del decreto ante una orden girada directamente por el presidente de la República Carlos Alvarado, durante una reunión con Conarroz, el lunes pasado.

En ese encuentro estuvo presente la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, quien recibió directamente la instrucción de que se agilice la publicación con el nuevo precio al arrocero.

La ministra Hernández explicó que el decreto está listo desde hace cinco semanas y que “se pegó” en leyes y decretos, por lo cual la idea es pedir a esa unidad que se agilice su publicación

Hernández detalló que el alza será efectivamente cercana al 4%, pero no puede determinar la fecha de publicación.

Agregó que para ella y el MEIC el sector productor es prioridad, tanto por la seguridad alimentaria como por el empleo que se genera. Afirmó que querían publicar el ajuste de precio antes de comenzar la siembra arrocera, pero el atraso se sale de sus manos.

El año arrocero se inicia oficialmente el 1.° de julio, pero las siembra se realizan antes de esa fecha.