Agro

Estados Unidos excluye a Costa Rica de lista de países con letal plaga del banano

Departamento de Agricultura corrigió la orden Federal que incluía al país como uno de los que tenía presencia de Fusarium Raza 4, informó el Servicio Fitosanitario del Estado 

Estados Unidos excluyó a Costa Rica de la lista de países con presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, una plaga letal del banano y otras musáceas, como el plátano, en la cual lo habían incluido por un error del Departamento de Agricultura (USDA).

Así lo informó el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la tarde de este lunes 24 de mayo.

De esa manera, el USDA corrigió la orden Federal del pasado 20 de mayo del 2021, la cual incluía a Costa Rica como uno de los países con presencia de Fusarium oxysporum f. sp. cubense R4T (Foc R4T), explicó el SFE en un comunicado.

En vista de que el país apareció en esa lista, el SFE solicitó una explicación a Estados Unidos, el pasado viernes 21 de mayo, y el resultado de esa gestión se conoció este lunes con la exclusión mencionada.

Al celebrar la rápida respuesta estadounidense, el director ejecutivo del SFE, Fernando Araya, resaltó la importante que tiene el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) o Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de aquella nación, como aliado en las labores de fitoprotección y en el comercio de productos agrícolas.

La enfermedad del Fusarium Raza 4 es letal para las plantaciones bananeras, de plátano y de otras variedades de la familia de las musáceas. Por esa razón, Costa Rica mantiene un plan de prevención, con controles en aeropuertos y en otros puntos de entrada.

Además, el plan incluye visitas de vigilancia a las áreas productoras de banano y plátano, tanto para consumo interno como exportación.

También se vigilan las zonas donde las musáceas se encuentran en asocio con otros cultivos, como las plantaciones de café y aguacate, recordó el SFE.

Este hongo apareció en Colombia desde inicios del 2019, según confirmaron las autoridades fitosanitarias de ese país.

Aunque ya se tenía un plan de detección temprana, las autoridades costarricenses extremaron las medidas a partir de aquel momento.

De acuerdo con las estadísticas de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), Costa Rica tiene unas 43.000 hectáreas cultivadas de banano.

De esa área, se exportaron 129,6 millones de cajas de 18,14 kilos de la fruta, el año pasado, el récord histórico de volumen de colocaciones de ese producto, pese a la pandemia.

Esa fruta es el principal producto agrícola de exportación, pues Corbana estimó un ingreso de $1.120 millones para el 2020, frente a los $1.105 millones del 2019.

Además, unas 40.000 personas tienen empleo directo en la industria bananera, de acuerdo con los datos de esa corporación.

Por la importancia económica que tiene para Costa Rica, se trabaja en evitar en lo posible que el hongo llegue al país, pues se estima que causa una destrucción prácticamente total de las plantaciones.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.