Agro

Costa Rica solicita aclaración a EE. UU. por incluirla en lista de países con peligrosa plaga

Error de nación norteamericana podría ocasionar serios problemas con socios comerciales, que pueden aplicar prohibiciones y requisitos adicionales de importación

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) solicitó este viernes al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que realice la corrección de un comunicado donde, por error, incluyó a Costa Rica como uno de los países con presencia de la plaga Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T).

La petición fue enviada directamente al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Plantas (APHIS) de esa nación.

De acuerdo con Fernando Araya Alpízar, director ejecutivo del SFE, la situación de esta plaga en suelo nacional es de “ausente”, ya que no existe ningún informe ni sospecha de su presencia en el territorio.

“Actualmente contamos con medidas fitosanitarias establecidas para evitar la introducción de Foc R4T, las cuales fueron establecidas como resultado del análisis de riesgo de plagas y notificadas mediante la OMC.

“Además, se cuenta con capacidad de diagnóstico para detectar Foc R4T y especialistas de campo en reconocimiento de síntomas”, aseguró el funcionario.

Araya subrayó que el hecho de haber realizado una comunicación masiva, listando la presencia de esta plaga en Costa Rica, puede ocasionar serios problemas con socios comerciales, que pueden aplicar prohibiciones y requisitos adicionales de importación.

Por lo tanto, el director urgió a EE. UU. que, en el menor tiempo posible, realice la debida corrección.

“Lo anterior dado que no existe evidencia científica que respalde la presencia de Foc R4T en Costa Rica y que dicha corrección también sea comunicada de la misma manera que la original”, agregó el jerarca.

Trabajo de prevención

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) explicó que, recientemente, Costa Rica estableció una estructura de trabajo para prevenir el ingreso de la plaga Foc R4T.

La cartera señaló que esto permite coordinar las acciones entre el sector productivo y el Estado, recomendar las medidas fitosanitarias requeridas para manejo preventivo o ante una emergencia, procurar el financiamiento para el desarrollo de actividades, entre otras acciones.

De acuerdo con el MAG, entre las medidas de prevención utilizadas en el país están las visitas de vigilancia a las áreas productoras de banano y plátano, tanto para consumo interno como exportación.

También se vigilan las zonas donde las musáceas (plátanos y bananos) se encuentran en asocio con otros cultivos, como las plantaciones de café y aguacate.

Sin embargo, hasta el momento no se han encontrado síntomas sospechosos de la enfermedad.

El ministerio agregó que también se han reforzado medidas en los puestos de ingreso al país, como los aeropuertos, con el fin de poder detectar cualquier producto derivado de las musáceas, así como la desinfección de calzado en las carpetas y pediluvios instalados para tal fin.

Asimismo, la entidad recalcó que en los puntos de ingreso terrestre de pasajeros y mercancías hay inspecciones minuciosas con el fin de detectar hospederos de este mal.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.