Agro

Cinco industrias lecheras recibirán la producción de afiliados a Coopeleche por salida de Lala

Dos Pinos asumirá la mayor porción y se unieron Sigma, Coopebrisas, Lácteos Cesi y Lácteos Don Beto

Cinco industrias lecheras recibirán, a partir de este sábado 12 de diciembre, la producción de 37.000 litros diarios promedio de los afiliados a Coopeleche, pues se quedaron sin comprador por la partida de la mexicana Lala.

La mayor porción será recibida por la Cooperativa Dos Pinos, según un acuerdo de cooperación logrado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Nacional de Producción (CNP), la Cámara Nacional de Productores de Leche (Caprole), Dos Pinos y Coopeleche, al finalizar la tarde de este viernes 11 de diciembre.

Según ese acuerdo, Dos Pinos asumirá 15.000 litros al día. Esto es un 44% de la producción actual de Coopeleche, que bajó de los 37.000 litros diarios en promedio a 34.000 litros por la incertidumbre de los productores.

El resto del volumen se repartirá entre la empresa mexicana Sigma (29%), la Cooperativa Coopebrisas (19%) y las empresas Lácteos Cesi (4%) y Lácteos Don Beto (4%), se informó en un comunicado este 11 de diciembre.

Según Dos Pinos, sus plantas procesan actualmente 1.4 millones de litros de leche diarios de parte de sus 1.300 asociados productores. Pese a que con eso coloca diversidad de leche y derivados en el mercado local y exporta a varios mercados, se comprometió a recibir la leche de los productores de Coopeleche, para ayudarlos en la continuidad de su negocio.

La mexicana Lala recibía la leche de estos pequeños y medianos productores desde el 2016, cuando llegó al país, mediante un convenio. Pero el pasado 1.° de diciembre anunció en la Bolsa de Mexicana de Valores que cesaba sus operaciones en Costa Rica, a partir del 11 de diciembre.

Coopeleche dijo públicamente que no fue informada de previo de ese decisión, con lo cual quedaron con apenas 10 días para buscar una salida. La leche es un producto altamente perecedero y las vacas se enferman si no pasan por el proceso de ordeño.

Llamado

La emergencia puso en acción a Caprole, quien se encargó de coordinar reuniones y contactos con participación de varias organizaciones. El Gobierno, en tanto, hizo un llamado a colaborar, por medio del MAG.

Luego de varios días de contactos y de buscar, además de la industrialización, un mercado para ese volumen de leche, se gestionó que una parte sea asumida para los programas de asistencia del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El otro volumen se comercializará por medio del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), mediante el cual el CNP vende alimentos a entidades públicas, como el Ministerio de Seguridad Pública (para las comisarás), el Ministerio de Justicia, el propio MEP y otras instituciones.

Los productores de leche afectados por la decisión de la multinacional mexicana son de regiones como Guayabo de Bagaces, San Ramón, Tilarán, Esparza, Miramar y Guatuso.

En otro comunicado que se difundió luego del pacto, Caprole señaló que Coopeleche es una cooperativa que ha jugado un rol importante en el desarrollo compartido en zonas como San Ramón, Tilarán, Guayabo, Guatuso y Zarcero entre otras, de la cual dependen cerca de 70 productores.

Esta organización ha enfrentado días de gran incertidumbre al enterarse por la prensa que su único comprador, la empresa Lala, anunciaba su salida del país, agregó Caprole.

Dos Pinos dijo también en su comunicado que recibirá hojas de vida de los extrabajadores de Lala, para eventuales contrataciones durante el próximo año. La partida de la mexicana deja sin empleo a 130 trabajadores.

“Ante la difícil coyuntura que están viviendo estos trabajadores, es una oportunidad para poderles ayudar, colaborando también con la generación de empleo y reactivación económica que tanto necesita Costa Rica”, dijo el gerente corporativo de Dos Pinos, Gonzalo Chaves.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.