Marvin Barquero. 3 diciembre, 2020
La comercialización de gas es otro de los sectores donde hay empresas de capital mexicano en Costa Rica. Foto: Alonso Tenorio
La comercialización de gas es otro de los sectores donde hay empresas de capital mexicano en Costa Rica. Foto: Alonso Tenorio

La Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex) culpó al “afán claro de proteccionismo que ha caraterizado a este Gobierno”, por el cese de operaciones del Grupo Lala del país centroamericano.

“Desde su establecimiento en el país (Costa Rica), Grupo Lala y muchas otras empresas han enfrentado un sinfín de retos y tropiezos, debido a la gran cantidad de bloqueos y burocracia, en un afán claro de proteccionismo que ha caracterizado a este Gobierno, no solo en el tema de lácteos, sino en muchos otros segmentos e industrias”, aseguró Cicomex.

Lala anunció en la Bolsa Mexicana de Valores su decisión de dejar sus operaciones en Costa Rica, el pasado martes 1.° de diciembre, luego de cuatro años de estar en el país (llegó en julio del 2016), dejando a 130 empleados sin trabajo.

Cicomex se refirió a esta situación en un comunicado que difundió la tarde de este jueves 3 de diciembre.

Santiago Aguilar, director ejecutivo de Cicomex, aseveró que debido a tantos obstáculos tienen conocimiento de que otras dos empresas consideran seriamente dejar sus operaciones en Costa Rica.

El dirigente empresarial manifestó que hay una gran preocupación por las decisiones que están tomando empresas, como Grupo Lala, de abandonar sus operaciones en territorio nacional, para establecerlas en otros países de la región, respondiendo a una búsqueda de mejor rentabilidad y seguridad jurídica.

“Las empresas que conforman Cicomex nos expresan su constante preocupación por la reglamentación excesiva y proteccionismo, ante diversos procesos en el tema aduanal, arancelario, fitosanitario y de construcción de infraestructura, lo cual entorpece los procesos de producción de las empresas establecidas en el país, y en el contexto actual es insostenible seguir cargando con estos costos de producción”, advirtió Aguilar.

Agregó que México es un socio estratégico para Costa Rica desde hace décadas. Dijo que las empresas de capital mexicano se han venido a establecer al país, no solo con el fin de generar productos y servicios para exportaciones, sino también para consumo local.

Recordó que las firmas de capital mexicano dan trabajo directo a más de 24.000 personas y empleo indirecto a más de 100.000 con sus operaciones en Costa Rica.

“Como sector alarmado por la situación que vivimos, pedimos al gobierno del presidente (de la República), Carlos Alvarado, y su gabinete, que se tomen las medidas necesarias y urgentes para incentivar y dar certeza jurídica a las empresas ya establecidas y a muchas otras más, que sabemos que estarían dispuestas a invertir, si se tuvieran las condiciones adecuadas para trabajar en el país”, enfatizó Aguilar.

Entre las numerosas empresas de capital mexicano, algunas conocidas son Sigma Alimentos, Coca-Cola Femsa, Walmart de México y Centroamérica, Cemex, Claro, Bimbo y Mabe.