
Elmer Gamboa, de 19 años, recibió la noticia de tener osteosarcoma (cáncer de hueso) hace tres años y, poco menos de un mes, supo que también se había desarrollado en el pulmón. En este tiempo, considera que algo vital en su proceso han sido sus compañeros y los voluntarios de Proyecto Daniel.
"Ahí hay personas que me entienden, que saben lo que vivo, que si yo les digo que un día la quimio me golpeó, más van a entender de qué les estoy hablando, porque ellos mismos lo han vivido", expresó el joven.
Proyecto Daniel es una organización que pretende mejorar la calidad de vida y condiciones de los adolescentes y jóvenes con cáncer.
Esta agrupación nació con el sueño de Daniel Arce, quien a sus 15 años fue diagnosticado con un osteosarcoma y cuyo sueño fue crear un lugar óptimo para los jóvenes, lleno de color música y juegos.
Daniel falleció en el 2008, a sus 19 años, pero su sueño se mantuvo vivo gracias a su madre Ligia Bobadilla y, a sus amigos, quienes han recaudado dinero y ponen trabajo para hacer este sueño realidad.
LEA MÁS: La historia de proyecto Daniel
Hasta el momento, han logrado adecuar habitaciones a la medida y gusto de los jóvenes en tres hospitales públicos. Además de eso, realizan campamentos, seminarios, fiestas y cuentan con grupos de apoyo.
El Club de Leones se alió con esta organización y prepara un tope y un rodeo, para recaudar fondos para ellos.
"Uno de los pilares del leonismo es la lucha contra el cáncer pediátrico y los jóvenes son una población muy importante. Por eso, queremos ayudarles", comentó Eduardo Mora, presidente del Club de Leones de Desamparados.
LEA MÁS: Proyecto Daniel cumple siete años de llevar esperanza a los jóvenes
El rodeo será este sábado 3 de marzo, en el Centro Ecuestre YOS-Oy, en Santa Ana, San José. El evento tiene un costo de ¢2.000 por persona y comenzará a las 2 p. m. Los participantes podrán disfrutar de actividades para toda la familia, como música en vivo, venta de comidas y sorpresas.
El tope será al día siguiente, el domingo 4 de marzo, a partir de las 12 m. La inscripción tiene un costo de ¢15.000 y, entre todos los participantes se rifará una carreta.
Además, el domingo, después del tope, habrá una recepción en el Centro Ecuestre YOS-Oy. La entrada general cuesta ¢3.000.
LEA MÁS: Atención especial brinda alivio a jóvenes con cáncer
"El Club de Leones hace una gran colaboración con nosotros. Es extender las manos, tener alcance a zonas en las que así no más no tendríamos ese alcance. Ellos nos han ayudado con cosas para pacientitos que viven en zonas más alejadas, como Liberia", manifestó Bobadilla, quien es la directora ejecutiva de Proyecto Daniel.
Para mayor información sobre ambas actividades puede visitar el perfil de Facebook Tope Leonístico Santa Ana 2018.
Impacto de la enfermedad
Datos del Registro Nacional de Tumores señalan que en el 2014 (año más reciente para el cual hay datos) 226 jóvenes (133 mujeres y 93 hombres) fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer.
LEA MÁS: Pacientes adolescentes enfrentan el cáncer en hospitales públicos
Si se toman en cuenta las personas hasta los 34 años, el número puede subir a cerca de 800.
Por cada hombre al que se le diagnostica este mal, hay 1,5 mujeres que se enteran de que son pacientes oncológicas.
Sin embargo, ellos se enfrentan más a la muerte que ellas: en el 2015 (último año con datos disponibles), el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Cenac) reportó la muerte de 36 hombres y 20 mujeres.
LEA MÁS: Fiesta por la vida mueve a adolescentes con cáncer
Los tumores en los genitales son los primeros en la lista. En los jóvenes aparece en los testículos; en las muchachas, el cáncer más común es el de cérvix. La tercera parte de los casos nuevos de tumores entre las jóvenes es de este tipo.
En el tercer lugar, dentro de la población femenina, destaca el cáncer de ovario.
Otros tumores frecuentes en ambos sexos son el de tiroides, las leucemias (en la sangre) y los osteosarcomas (en el hueso).
Si bien, en ese rango de edad, el cáncer es más común en las jóvenes que en los muchachos, las muertes son más frecuentes en varones porque el cáncer de testículo es más agresivo.
LEA MÁS: Fiesta navideña celebra la valentía de jóvenes con cáncer
