Irene Rodríguez. 27 noviembre, 2018
La entrenadora Nanny Sevilla explicó el funcionamiento y las aplicaciones de las nuevas máquinas e instrumentos del gimnasio Orange Therapy Fitness. Foto: Albert Marín.
La entrenadora Nanny Sevilla explicó el funcionamiento y las aplicaciones de las nuevas máquinas e instrumentos del gimnasio Orange Therapy Fitness. Foto: Albert Marín.

Hacer actividad física, obtener salud física y mental, “quemar” grasa, verse mejor. Todo esto será posible en una nueva opción de gimnasio que abrió sus puertas en el centro comercia Plaza Itskatzú, en Escazú.

La franquicia Orange Theory Fitness llega a Costa Rica dispuesta a que las personas obtengan lo mejor de un nuevo tipo de ejercicios de la mano con la mejor tecnología.

“Esta franquicia comenzó en 2010 y ya hay 1.032 gimnasios en el mundo. Nosotros queremos traer esta forma de ver y hacer ejercicio. Muchas personas están cansadas de ir a los gimnasios y hacer lo mismo y no obtener los resultados. Nosotros les ofrecemos un sistema probado”, manifestó la especialista en ciencias del deporte Nanny Sevilla, dueña de la franquicia en Costa Rica.

De acuerdo con Sevilla, este gimnasio mezcla la forma de hacer ejercicios con la alta tecnología. Para ello, se usan monitores cardíacos que hacen que la gente vea directamente cómo se comporta su frecuencia cardíaca.

“La persona se coloca el monitor justo antes de comenzar la clase. Nuestra idea es que el monitor nos muestre el color naranja, que es la zona de quema de grasa. Por eso el gimnasio se llama Orange. La idea es estar ahí en esa zona naranja al menos 12 minutos, para llegar así a algo llamado EPOC, que es el consumo de oxígeno postejercicio. Esto te haría quemar grasa por 36 horas después del ejercicio”, expresó Sevilla.

(Video) Orange Theraphy llega a Costa Rica

¿En qué consiste el EPOC? Comencemos por explicar el consumo de energía del cuerpo. La energía proviene de los alimentos que comemos a diario. Nuestro cuerpo también consume energía constantemente para sus labores básicas: digestión, mantener la temperatura, respirar. Incluso, se dice que solo nuestro cerebro “quema” el 20% de la energía que consumimos para realizar sus funciones. Esto es lo que se denomina metabolismo basal.

¿Qué sucede cuándo hacemos cierto tipo de ejercicios? Si nuestro cuerpo gasta mucha energía en muy poco tiempo, el cuerpo no tiene suficiente oxígeno disponible. Por eso jadeamos después de un ejercicio muy intenso en poco tiempo. Ahí comienza el EPOC.

Ahora, si no tenemos ese suficiente oxígeno, el cuerpo quema grasa para compensar. Si la actividad física es intensa el organismo tendrá una deuda de oxígeno y continuará quemando grasa, aún cuando ya no estemos en movimiento.

Para lograr este efecto, según la especialista, solo basta una sesión de una hora de ejercicio.

“Lo bueno de este sistema es que sirve para todo tipo de personas. Le sirve a alguien que nunca haya hecho ejercicio, pero también a un deportista de alto rendimiento. Esto es porque todos tenemos una zona naranja diferente, todos somos únicos, por eso cada uno va a su ritmo pero a la vez alcanza el objetivo. También se adapta a si la persona tiene lesiones o si tiene alguna enfermedad”, especificó Sevilla.

Y agregó: “Lo bueno de nuestra tecnología es que en las diferentes pantallas que hay en el gimnasio la persona va a ver cómo está su desempeño. El instructor también podrá verlo. No es como en otros sistemas de entrenamiento donde el instructor te pide más, más y más y no sabe ni cómo se está portando el cuerpo de la persona. Aquí se sabe si la persona ya entró en ‘zona roja’ y más bien debe cuidarse para volver a la zona naranja”.

Tecnología y actividad física de la mano

En Orange Theory Fitness las personas agendan sus citas a través de una aplicación en su teléfono celular. Ahí pueden ver cómo acomodar sus horarios con los campos disponibles. La persona puede cancelar su clase en la misma aplicación si se le presenta algo, pero deberá hacerlo con antelación para no perderla. También se tiene la opción de reservarla por teléfono.

“Las clases son para 24 personas. Se hacen circuitos. Se tiene la misma energía de una clase grupal, pero con atención completamente individualizada según la ‘zona naranja’ de cada persona”, expresó Sevilla.

La especialista comentó que hay tres tipos de inscripción: la de cuatro clases al mes (una por semana), la de ocho clases mensuales (dos por semana) o la ilimitada.

“La (inscripción) de cuatro clases está pensada para quienes ya hacen otro tipo de actividad física o deporte y quisiera complementar con el EPOC. La de ocho clases es para personas muy ocupadas, trabajadores que no tienen tiempo. Con venir dos veces por semana, si nos aprovechamos de esas 36 horas de consumo de energía después del ejercicio, perfectamente una persona consigue sus objetivos con venir, por ejemplo, martes y sábado. Y la tarifa ilimitada es para los ‘fiebres’ que pueden venir cuando quieran, incluso todos los días”, expresó Sevilla.

Además, toda persona tiene derecho a una clase de prueba gratis para saber cómo es este programa de ejercicios.

“Otras ventajas que tenemos es que la persona puede ir a otros Orange Theory Fitness del mundo y tener un descuento. Pero si es dentro de Centroamérica usted podrá entrar sin tener que pagar adicional, solo con lo que paga por sus clases en Costa Rica”, puntalizó Sevilla.

Si desea más información puede llamar al 4052 0950.