Irene Rodríguez. 30 marzo
El Inciensa es uno de los lugares donde se analizan las pruebas de detección del nuevo coronavirus, causante de covid.29. Foto Jeffrey Zamora
El Inciensa es uno de los lugares donde se analizan las pruebas de detección del nuevo coronavirus, causante de covid.29. Foto Jeffrey Zamora

¿Son necesarias mayores pruebas de detección a una mayor cantidad de gente para poder hacer un mejor diagnóstico de covid-19? ¿Por qué no se han traído pruebas de detección rápidas para utilizarlas de forma masiva en el país?

Para el ministro de Salud, Daniel Salas, esto no es necesario para la situación que tiene nuestro país actualmente.

Por ahora, Costa Rica tiene una capacidad de un poco más de 600 pruebas al día, sin que se haya rebasado en algún momento.

Según los lineamientos, solo se realiza la prueba en casos sospechosos que registren algún tipo de síntoma. Mientras no tengan síntomas las personas que tuvieron contacto con un caso confirmado permanecen en aislamiento, si registraran síntomas se les hace la prueba.

“A las personas sin síntomas no se les hace una prueba (...) antes de eso no se amerita la toma de la muestra porque la probabilidad de que una persona salga positiva sin síntomas es muy, muy, muy, muy baja”, subrayó Salas.

¿A qué se debe esto? Para que esta prueba arroje un resultado positivo se requiere una cantidad determinada de copias de virus (cantidad de virus que se replica) y, antes de eso, el virus podría estar presente y no registrarse.

"La prueba que estamos realizando es la que tiene el mayor aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este momento se llama PCR en tiempo real. Esto identifica directamente el virus y no la acción del virus en el cuerpo, es sumamente precisa y sensible, detecta a quiénes tienen el

S le debe sumar que aún en Costa Rica no se ha comprobado evidencia de transmisión activa en la comunidad. Es decir, los casos se siguen presentando en conglomerados o clusters y todos están identificados.

En algunos países sí se están aplicando las llamadas pruebas rápidas, en las que el resultado se obtiene en cuestión de minutos o pocas horas, según el tipo de examen. Salas descarta la utilidad de ellas para la situación tica.

“Hay pruebas rápidas que ha habido mucho pulso para que podamos implementarlas, pero que la OMS (Organización Mundial de la Salud) todavía no recomienda Estas pruebas no detectan directamente el virus sino la reacción que causa el virus en el cuerpo, el problema con estas pruebas es que puede haber una amplia cantidad de personas que salgan positivas con el virus, aunque no tengan el virus, o en algunos casos salen negativos y sí lo tienen”, expresó el jerarca.

¿CÓMO ES LA PRUEBA QUE SE APLICA?

Estos pasos se usan en personas con síntomas de infecciones respiratorias.

FUENTE: LINEAMIENTOS NACIONALES PARA LA VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS .    || J.C. / LA NACIÓN.

Más allá de confirmar o descartar casos

Las pruebas no solo se realizan para saber quién tiene o no el virus, en algunos casos se deben repetir para corroborar un resultado.

Además, para que una persona sea declarada como recuperada debe tener dos pruebas negativas, es decir, al menos dos test para confirmar que ya no tiene el virus en su organismo y que ya no lo transmitiría. Si el virus persiste, el aislamiento riguroso puede continuar.

Si se le declara recuperado, podrá hacer vida más normal, siempre bajo la consigna de “ayudar a los demás a quedarse en casa y salir a lo necesario”, dijo el jerarca.

Aparte del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) hay laboratorios privados que hacen pruebas. A este lunes habían realizado 81, de las cuales, cuatro fueron confirmadas como casos positivos.

El país trabaja para tener una mayor capacidad.

“ Hasta el momento no se ha sobrepasado a la capacidad, pero sabemos que puede llegar ese momento, para eso no estamos preparando", aseguró el ministro.