Diego Bosque. 30 marzo
Este es el portal de atención que ofrece la CCSS a través de la aplicación EDUS. Mediante esta plataforma, se puede determinar el riesgo que podría correr una persona de contagirse del nuevo coronavirus. Imagen: captura de pantalla
Este es el portal de atención que ofrece la CCSS a través de la aplicación EDUS. Mediante esta plataforma, se puede determinar el riesgo que podría correr una persona de contagirse del nuevo coronavirus. Imagen: captura de pantalla

Una aplicación para teléfonos celulares de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llamada EDUS, le puede ayudar a usted a determinar qué nivel de riesgo tiene de contraer el covid-19.

¿Cómo lo hace? La institución habilitó, por medio de esa plataforma, un formulario en el que la persona debe indicar si ha estado en contacto con casos positivos del nuevo coronavirus.

El usuario también debe especificar si presenta dificultades respiratorias, fiebre, tos seca, dolor de garganta, dolor muscular o perdida de olfato, entre otros síntomas asociados con la enfermedad.

Además, debe aportar datos personales como sexo, edad, cantón de residencia, número de teléfono y correo electrónico.

Una vez completada esa información, el usuario deberá presionar el botón “calcular riesgo”.

El sistema tomará los datos, los analizará y presentará tres categorías de acuerdo con el nivel de riesgo.

Verde representa un peligro leve; amarillo es moderado y rojo es alto.

La aplicación le dirá qué debe hacer en cada caso.

Por ejemplo, si el resultado es amarillo debe informarlo a sus parientes, no asistir a lugares donde haya aglomeración de personas, mantener metro y medio de distancia con respecto a cada miembro del núcleo familiar.

Eso sí, deberá acudir de forma inmediata al médico si presenta fiebre superior a 38 grados centígrados, tos o dificultad para respirar.

Además, debe reforzar el lavado de manos, taparse la boca al toser o estornudar y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Si el resultado de la evaluación es rojo, la aplicación le suministrará un código para ingresar a un portal digital que le permite actualizar la evolución de los síntomas.

Allí podrá dar seguimiento a su condición, indicar el tipo de medicamentos que ha recibido y recibir consejos médicos.

La CCSS le pide a todos los costarricenses y personas extranjeras usuarias de la aplicación ser honestos al llenar el formulario para obtener datos confiables.

EDUS está disponible para celulares con sistemas operativos Android e iOS.

Este lunes 30 de marzo, el Ministerio de Salud informó que hay en el país 330 casos positivos de covid-19 en 52 cantones del país. El primer paciente confirmado con esa enfermedad fue detectado el 6 de marzo.

Se han descartado 3.362 personas y se contabilizan dos muertes por esa causa.

Del total de personas enfermas, 15 permanecen hospitalizadas.