Irene Rodríguez. 2 junio
El plasma convaleciente de pacientes que se recuperaron del covid-19 se utiliza en Costa Rica y en otros países en pacientes hospitalizados. Imagen con fines ilustrativos. Fotografía: AP
El plasma convaleciente de pacientes que se recuperaron del covid-19 se utiliza en Costa Rica y en otros países en pacientes hospitalizados. Imagen con fines ilustrativos. Fotografía: AP

Cuatro costarricenses hospitalizados con covid-19 ya han recibido terapia con plasma de pacientes recuperados de la enfermedad, dio a conocer este martes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Entre el sábado, domingo y lunes tres hombres de 64, 55 y 20 años han recibido esta terapia.

Dos de ellos presentan una buena evolución y uno registra una situación más complicada.

Ellos tres se suman a la mujer de 37 años quien fue la primera persona en utilizar este tratamiento.

Esta paciente está por ser dada de alta del Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (CEACO), en La Uruca, San José, y está a la espera de los resultados de la primera prueba para decretar su recuperación.

Cada paciente recibe dos bolsas de plasma convaleciente y se les aplican como si fueran un suero.

‘Otras personas podrán salir adelante’

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS manifestó que al martes 2 de junio se han recibido 56 donantes de plasma convaleciente y se han recolectado 84 bolsas de plasma de 200 ml.

La captación de plasma convaleciente se hace en el Banco Nacional de Sangre y en los bancos de sangre de los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia.

“Con su acto solidario otras personas que están pasando por la misma enfermedad podrán también salir adelante”, dijo Macaya a los donantes.

Él hizo un nuevo llamado a donar a las personas que ya tienen sus dos pruebas negativas por covid-19 y se declararon recuperadas.

Sebastián Molina Ulloa, microbiólogo de la CCSS y especialista en inmunohematología del Banco Nacional de Sangre, indicó que los donantes deben cumplir varios requisitos.

Al igual como sucede con la donación de sangre, deben tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y medir más de 1,5 metros. Tampoco deben tener enfermedades en la sangre.

Los donantes de plasma convaleciente también deben tener más de 14 días de su estatus de recuperación.

Además, en el caso de las mujeres, se requiere que nunca hayan tenido un embarazo, “porque existe el riesgo de poder generar anticuerpos que pueden ocasionar lesiones en los pulmones de las personas que reciben el plasma”, afirmó el microbiólogo.

Las personas que quieran donar pueden consultar al correo bn_sangre_covid19@ccss.sa.cr o enviar un mensaje por WhatsApp al 8992-2151.