AFP y AP. 1 junio
Familiares de pacientes esperan para ingresar al Hospital Alemán Nicaragüense, en Managua, que atiende a personas infectadas con el nuevo coronavirus, el 1.° de junio del 2020. Foto: AFP
Familiares de pacientes esperan para ingresar al Hospital Alemán Nicaragüense, en Managua, que atiende a personas infectadas con el nuevo coronavirus, el 1.° de junio del 2020. Foto: AFP

Managua. Los gremios médicos de Nicaragua llamaron este lunes a la población a adoptar en forma urgente una cuarentena voluntaria para enfrentar la propagación del nuevo coronavirus, que a su juicio está en expansión y ha colapsado hospitales, aunque el gobierno de Daniel Ortega “lo continúa negando”.

Unas 34 asociaciones médicas llamaron a “iniciar con urgencia una cuarentena de forma voluntaria que ayude a reducir el impacto” de covid-19, indicaron los médicos en un comunicado.

El texto se divulgó horas después de confirmarse la muerte del dermatólogo y catedrático Aldo Martínez Campos. El presidente de la Asociación de Anestesiología, Róger Pasquier, dijo que el médico de 83 años murió por el nuevo coronavirus y que con él suman al menos 29 galenos y personal de salud fallecidos por el virus en Nicaragua.

El llamado consiste en quedarse en casa al menos un mes, salir solo una vez por semana a abastecerse, guardar distanciamiento, usar mascarillas y caretas faciales y lavarse constantemente las manos. También instan al "cierre temporal de negocios no esenciales".

El gobierno ha dicho que la pandemia “está bajo control” y ha rechazado establecer medidas restrictivas “extremas” como cerrar negocios o paralizar el transporte público por considerar que debilitaría la economía. Tampoco ha suspendido las clases ni las actividades laborales y, por el contrario, ha promovido marchas y festivales con aglomeraciones de personas en la vía pública.

Coronavirus en Nicaragua: OPS acusa al gobierno de Daniel Ortega de incumplir reporte de muertos

Sin embargo, Observatorio Ciudadano, integrado por médicos y sociedad civil, contabilizó al 27 de mayo 3.725 contagios sospechosos y 805 fallecidos, bastante más que los 759 casos y 35 muertos que reconoce el Ministerio de Salud, que no ha dado cuenta de la realización de pruebas de diagnóstico.

La organización no gubernamental se considera una fuente alternativa al vacío de información oficial sobre el comportamiento del covid-19, integrado por voluntarios médicos y redes comunitarias que recopilan información sobre “casos sospechosos” de coronavirus y otros padecimientos.

Los médicos calificaron la situación de "dramática" y advirtieron que podría "agravarse en los próximos días y semanas con funestas consecuencias en los hogares" si no se toman medias para tratar de contener el avance de la pandemia.

El aumento exponencial de covid-19 “ha provocado un colapso en el sistema de salud pública y privada (...) con hospitales saturados, faltan camas, medicinas y productos esenciales como oxigeno”, según los galenos.

A ello se suma que decenas de médicos y trabajadores de la salud se habrían contagiado con el virus con un saldo "importante" de fallecidos, lo que ha provocado recargo laboral, agotamiento físico y emocional en este personal, añadieron.

'Neumonía atípica' mata en Nicaragua en medio de dudas por manejo del coronavirus

El gremio médico se ha quejado de que el gobierno no les da equipos para protegerse cuando atienden a pacientes del virus. La semana pasada, 716 especialistas advirtieron en una carta que los nicaragüenses enfrentan “un elevado riesgo de muerte debido a la falta de recursos sanitarios” en los hospitales del país.

El gobierno de Nicaragua no comentó de inmediato el comunicado de este lunes.

El gobierno de Nicaragua -el segundo país más pobre de América Latina con 6,2 millones de habitantes- no solo evitó tomar medidas ante el coronavirus sino que también promovió actos masivos y manifestaciones, contrario a las recomendaciones de organismos internacionales.