
Este miércoles se dio el aumento más grande hasta el momento en el número de personas recuperadas de la covid-19 en Costa Rica: 105 personas adquirieron en las últimas 24 horas su estatus de recuperados, para un total de 899.
Se suman a los 23 recuperados reportados este martes, a los 19 del lunes y a los 9 del domingo y 12 del sábado, números más altos que los vistos en las anteriores semanas, cuando se registraban de dos a seis por día.
Este salto tiene una explicación sencilla: desde el pasado 12 de junio hubo un cambio en la forma de definir cuándo una persona es considerada como recuperada.
Desde este viernes, la versión número 14 de los Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la Enfermedad Covid-19 indican que si una persona nunca requirió de hospitalización ni tiene problemas inmunitarios, y al día 13 después de su diagnóstico ya no presenta síntomas, será declarada como recuperada.
Si la persona aún presenta síntomas, deberá esperar a dejar de percibirlos durante tres días y en ese momento se le dará de alta.
En el caso de las personas asintomáticas, diez días después de su diagnóstico ya podrán considerarse recuperadas de la enfermedad y sin ser riesgo de infección para otras personas.
Esto explica por qué personas ya sin síntomas y que llevaban días a la espera de esas dos pruebas negativas en cuestión de 24 horas, ya hoy se registran como libres de la enfermedad.
El lineamiento cambia para los casos más graves, que están o estuvieron hospitalizados, ellos sí deberán tener sus dos pruebas negativas.
LEA MÁS: Madre de 41 años luchó 62 días contra covid-19: 'Es como un mal sueño del que uno desea despertar'
Las razones del cambio
Antes de que este cambio, una persona requería que se le hicieran dos pruebas para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad pandémica. La primera prueba se hacía 14 días después del diagnóstico inicial, si esta daba negativa se hacía otro examen igual 24 horas después, si daba negativo al virus la persona se declaraba como recuperada.
No obstante, muchas personas que tuvieron una infección de leve a moderada y nunca requirieron de un hospital y ya se sentían bien daban positivo a la primera o segunda prueba, con lo que debían esperar siete días más para realizar otro set de exámenes diagnósticos y buscar su recuperación.
La mayoría de estos pacientes ya no mostraba síntomas del todo, pero al virus seguir registrándose, aún no podían adquirir su condición de libres de la enfermedad. Es por esto que los números de recuperados avanzaban tan lentamente, pues había personas que pasaban más de 60 días con el virus.
¿A qué se debía esto? Los exámenes positivos no implican que el virus se encuentra activo, que puede replicarse (es decir, generar copias de sí mismo) y transmitirse a otras personas.
“La replicación del virus ya a partir de los nueve días en pacientes leves no es una realidad. Básicamente ya para el día 10 no existe esa replicación viral y no son infecciosos”, destacó el ministro de Salud, Daniel Salas, al explicar el cambio de definición, el viernes.
“Hay personas que a los 25 o 30 días siguen con pruebas positivas y esto se debe a fragmentos del virus; es posible por tres semanas más o a veces un poco más. La persona puede salir positiva en PCR (la prueba) pero ya no es transmisor, son fragmentos del virus, pero no el virus replicándose ni haciendo actividad para infectar a otras personas”, añadió.
Por esta razón, las guías de manejo de la enfermedad de varios países ya no contabilizaban las dos pruebas negativas para dar de alta, pues la persona dejaba de tener posibilidades de contagiar a otra desde mucho antes.
De acuerdo con Guiselle Guzmán, jefa del Área de Salud Colectiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el que los dos exámenes ya no sean necesarios en quienes tuvieron cuadros leves y moderados no solo da mayor tranquilidad a las personas, también permite optimizar el uso de los equipos de pruebas.
LEA MÁS: Ministerio de Salud detecta tres clústeres de covid-19 en Heredia y uno en Escazú
