Irene Rodríguez. 8 febrero
El Laboratorio de Virología del Inciensa, en San Diego de La Unión será el lugar en donde se analizarán las muestras de los casos sospechosos y se coordinará el envío de las pruebas al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta. Jonathan Jiménez Flores para Grupo Nación.
El Laboratorio de Virología del Inciensa, en San Diego de La Unión será el lugar en donde se analizarán las muestras de los casos sospechosos y se coordinará el envío de las pruebas al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta. Jonathan Jiménez Flores para Grupo Nación.

¿Qué pasa si un pasajero que estuvo en China viene en un vuelo hacia el aeropuerto Juan Santamaría y comienza con síntomas de una enfermedad respiratoria: tos, estornudos, fiebre o dolor de garganta? ¿Cómo se manejaría la situación dentro de la aeronave y tras el aterrizaje?

El Ministerio de Salud ya publicó los lineamientos para actuar con este viajero, con quienes iban cerca y con el resto de los pasajeros del avión. Todas estas medidas se tomarían de forma que no afecten al resto de personas que están en el aeropuerto y este pueda continuar con sus operaciones normales.

Si una persona que estuvo en los últimos 14 días en China o hubiera estado en contacto con un caso de 2019-nCoV comienza a toser, estornudar, tiene fiebre o dificultad respiratoria durante el vuelo, este protocolo no esperaría a que ese pasajero llegue a tierra; desde que se ven los primeros síntomas se daría la alerta.

“Si viniera alguien en esas condiciones, ya desde el avión se le avisaría a la torre de control: ‘mire tenemos una persona que está con tos, con fiebre y viene de China’. Al aterrizar, estos pasajeros irían aparte en el aeropuerto. Completamente aparte. Y ahí los aislarían mientras llega la gente del Ministerio y de la Caja (Costarricense de Seguro Social, CCSS), para valorar a las personas y determinar si cumplen o no con la definición y los criterios de caso", destacó Roberto Arroba, coordinador nacional de Influenza y otras virosis respiratorias del Ministerio de Salud.

Asimismo añadió: “como dice el ministro: ‘la gente no ve medidas más allá de los carteles y pide que cerremos el paso a quienes estuvieron en China como lo hace El Salvador o lo hace Guatemala’. Sin embargo, hay otras muchas coordinaciones que se atienden directamente en los vuelos y se manejan aparte”, añadió.

¿Cómo se manejaría la situación paso a paso? De acuerdo con el protocolo, si el avión viene con bastante campo disponible, al individuo con síntomas sospechosos se mantendría lo más alejado posible del resto de los pasajeros.

El avión aterrizaría en una zona diferente de la terminal aérea y sería abordado por personal de la Cruz Roja y la CCSS. Los profesionales definirían si la persona requiere hospitalización o no y cómo se le daría seguimiento. Cada caso es específico y la forma de tratarlo será según su gravedad.

Quienes estaban sentados más cerca de esta persona (dos filas adelante, dos filas atrás, asientos en la misma fila) serían aislados y se les efectuaría un chequeo y un monitoreo durante 14 días.

¿Cómo se actúa dentro del avión?

El protocolo comenzaría desde que una persona que haya estado anteriormente en China registre síntomas en un vuelo.

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD.    || J.C. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

¿Y si los síntomas se manifiestan ya en tierra y no en el avión?

El protocolo también contempla este escenario. Lo primero que se debe aclarar es que los síntomas respiratorios no quieren decir que la persona tenga esta enfermedad, ni siquiera si estuvo en China. Es posible que tenga otro tipo de virus.

“Que uno venga de China con tos no es necesariamente coronavirus, puede ser muchas cosas más”, recalcó Arroba.

No obstante, por precaución y para evitar posibles infecciones, es que se toman medidas.

Entre los pasos principales está realizar una notificación a Aeris, empresa encargada de administrar el Juan Santamaría. Allí mismo se contactaría con Cruz Roja y con la CCSS y se procede a aislar a la persona y a quienes le acompañan.

Los profesionales de salud valorarían el caso, lo atenderían, y harían las pruebas para primero confirmar o descartar o no si se trata de un virus de los que ya son usuales entre los humanos (influenza, rinovirus o un coronavirus de los comunes).

También se determinaría si la persona requiere hospitalización y cómo se le dará seguimiento.

Según el protocolo, si se determina que el caso (ya sea si se manejó desde el avión o en la terminal aérea) es un “posible evento de salud pública”, inmediatamente se contemplará realizar una conferencia de prensa para informar a la población.

Síntomas en la terminal aérea

Así actuaría el Juan Santamaría si alguien comienza con síntomas después de que se bajó del avión.

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD.    || J.C. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

¿Qué pasa si los síntomas comienzan días después de llegar al país?

Como el virus tiene un período de incubación hasta de 14 días, sí es posible que una persona ingrese a Costa Rica sin saber que está infectada. En este caso, también hay protocolos.

“Ya todo está articulado, hemos hablado con Migración, con los aeropuertos y con las aerolíneas. Hay información en el aeropuerto. Se están haciendo panfletos o brochures, en español, inglés y chino que se repartirán y ahí se le indica a los pasajeros qué hacer si llegaran a presentar síntomas después de arribar al país”.

Si se llegaran a sentir tos, fiebre, dificultad respiratoria o estornudos se les tratará según los lineamientos existentes.

No hay casos sospechosos, pero sí ‘incidentes descartados’

El Ministerio de Salud aclaró que hasta el momento, Costa Rica no registra casos sospechosos, ni se han tenido que enviar pruebas de pacientes para análisis en el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, sí se han dado incidentes de 15 personas que estuvieron en China y registraron algún tipo de infección respiratoria. Todos los casos ya fueron descartados, pues las pruebas indicaron que eran infecciones por otros virus.

¿Qué se hace ante situaciones sospechosas como estas? Las personas permanecen aisladas durante 14 días con una incapacidad de la CCSS y el Ministerio los llama para registrar su evolución. Una vez pasado este tiempo, regresan a hacer su vida normal.

Los familiares de estos individuos no se aíslan y pueden salir de su hogar, pero deben mantener distancia con la persona y utilizar mascarillas si están cerca.

¿Llegará el virus a Costa Rica?

En este momento no hay casos en toda América Latina y el Caribe, pero una de las preguntas más frecuentes es si llegará el nuevo coronavirus a Costa Rica.

Arroba y especialistas en infectología no descartan esta posibilidad.

“Un vuelo a China es cuestión de un poco más de un día, aunque no tengamos vuelos directos, sí hay probabilidad de que llegue. No estamos exentos, por eso mismo es que nos estamos preparando, para evitar que entre durante el mayor tiempo posible, y, si llega, frenar las infecciones todo lo posible”, enfatizó Arroba.

¿Qué podemos hacer nosotros? No existe una vacuna ni un medicamento específico, pero Arroba sostiene que el lavado de manos es la mejor vacuna, además de cubrirnos a la hora de estornudar o toser.

“Es sencillo y barato. Solo debemos hacerlo a conciencia. Es la vacuna que tenemos”, concluyó.