Jose Andrés Céspedes. 30 enero
La información falsa se divulgó en redes sociales como Facebook y WhatsApp. Foto: Reproducción.
La información falsa se divulgó en redes sociales como Facebook y WhatsApp. Foto: Reproducción.

Es falso que la Cruz Roja de Montes de Oca atendiera un caso sospechoso de coronavirus, como se afirma en varias páginas de Facebook y en mensajes de WhatsApp.

“No tenemos casos sospechosos por el nuevo coronavirus. Reiteramos que como Ministerio hay total trasparencia para el manejo de la información, en el momento en que existan casos sospechosos les informaremos”, publicó el Ministerio de Salud en sus redes sociales.

La información falsa comenzó a circular desde una página que se identifica en Facebook como Calles/Noticias.

“Incidente es atendido por la Cruz Roja de Montés de Oca, en donde se atiende un núcleo familiar, paciente con síntomas similares al coronavirus llega al país luego de visitar Taiwan, China y París. El Ministerio de Salud solicita su traslado al Ebais Central en San Pedro de Montes de Oca, donde se mantienen en cuarentena a los posibles infectados”, dice el posteo que en pocos minutos se compartió más de 300 veces.

La mentira también se distribuye en WhatsApp como una cadena de información.

La cadena de mensajes comparte la misma información falsa. Foto: Reproducción
La cadena de mensajes comparte la misma información falsa. Foto: Reproducción

Otras páginas de Facebook como Noticias Última hora, Infórmese Denuncie, El Reportero Seven CR y Elite Radio CR también compartieron que existe un caso sospechoso en Montes de Oca.

Calles/Noticias actualizó su publicación luego de que el Ministerio de Salud desmintiera la información.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.