Medio Ambiente

Variedades salvajes de alimentos en peligro de extinción

Expansión urbana y agrícola favorece pérdida de hábitat, su mayor amenaza

Cuatro variedades silvestres de mango están en peligro de extinción. De ellas, la que en peor condición se encuentra es el mango Kalimantan ( Mangifera casturi ), el cual está extinto en el bosque, por la pérdida de hábitat.

Una suerte similar corre el espárrago hamatamabouki ( Asparagus kiusianus ), el cual es nativo de Japón y está amenazado por la expansión urbana.

Estos son tan solo dos ejemplos, pero en total son 233 especies silvestres de cebadas, avenas, girasoles, vegetales y frutas, que fueron incluidas en la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, la cual es elaborada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Por primera vez, esta nómina introduce variedades silvestres de cultivos. “Estas especies son cada vez más críticas para la seguridad alimentaria, ya que su diversidad genética puede ayudar a mejorar la resistencia de los cultivos a enfermedades, sequías y salinidad”, subrayó UICN en su reporte de actualización.

Asimismo, la organización agregó: “Casi todas las especies que los seres humanos han domesticado y, ahora cultivan, tienen uno o más parientes salvajes. No obstante, estas han recibido muy poca atención en cuanto a su conservación”.

La pérdida de hábitat, causada por la deforestación que “limpia” terrenos en pro de la expansión urbana y agrícola, es la principal amenaza que enfrentan estas variedades silvestres.

“Es imperativo que continuemos identificando, priorizando y conservando la biodiversidad conforme experimentamos los efectos del cambio climático.

”Estas variedades silvestres pueden ayudar a los cultivos y a las comunidades a ser más resilientes y adaptarse a las nuevas condiciones que trae consigo el cambio climático”, dijo Daniela Raik, directora del Centro Betty y Gordon Moore para las Ciencias .

Alerta. La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas se dio a conocer en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica (CDB), la cual tiene lugar en Cancún (México).

Dicha lista incluye un total de 85.604 especies de flora y fauna, de las cuales 24.307 están amenazadas de extinción.

“Estamos perdiendo muchas especies que ni siquiera hemos descrito. Esta actualización de la Lista Roja muestra que la crisis de extinción es más grande de lo que pensábamos”, afirmó Inger Andersen, director general de UICN. Además agregó: “Los gobiernos reunidos en la cumbre de biodiversidad tienen la inmensa responsabilidad de intensificar sus esfuerzos para proteger la biodiversidad de nuestro planeta, no solo por su bien, sino por el imperativo humano de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.