Ángela Ávalos. 6 febrero

(Video) 'Yo, Cuidadora', un espacio dedicado a los cuidadores

¡Qué emoción! Esa es la verdad. Cuando me dijeron que ya estaba creado el blog que tanto había soñado, no dejé de sentir alegría porque sé que este será un espacio para nosotros: cuidadores y cuidadoras de personas adultas mayores con alguna demencia.

Yo soy una de ustedes. Sé lo que es sentir miedo y angustia cuando un médico nos tira el primer bombazo: ‘su mamá tiene demencia’. Primero, la palabra: ‘demencia’... Luego, todo lo demás.

Y, ¿qué es todo lo demás? Incertidumbre porque, al inicio, uno es un completo ignorante de esta enfermedad. Luego viene ira, frustración y hasta enojo por tantas, tantas cosas que se complican en la vida personal y familiar y sobre las cuales uno no tiene control. Y, sí, un terrible, ¡terrible! agotamiento físico, mental, emocional y hasta económico.

‘Yo, cuidadora’ saldrá cada semana. Gente como nosotros compartirá sus propios aprendizajes. Les traeremos a expertos de organizaciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (Ascada), para que también nos ayuden a iluminar ese camino que en no pocas ocasiones se oscurece.

Ya no nos sentiremos tan solos. Pueden escribirme a aavalos@nacion.com y a mi WhatsApp 8888-1937. Nos vemos la próxima semana. ¡Bienvenidos!