Ángela Ávalos. 13 marzo

(Video) ¿Cómo se preparan los cuidadores con el nuevo coronavirus en Costa Rica?

Los cuidadores de adultos mayores con alguna demencia estamos acostumbrados a manejar emergencias en las personas bajo nuestra responsabilidad. Cuando no es un delirio causado por una infección urinaria, es un bajonazo en el sodio o una alteración en el comportamiento.

Por eso, la enfermedad respiratoria covid-19, causada por la circulación de un nuevo coronavirus en el mundo, lejos de llenarnos de pánico nos debe tomar preparados y en calma para afrontar cualquier emergencia que se presente con nuestra mamá, papá, abuelo o esposo.

Estoy segura de que conocemos muchas de las armas que hoy recomiendan para blindarnos contra el nuevo coronavirus.

Las precauciones para prevenir su contagio son prácticamente las mismas que se requieren para evitar infectarse con cualquier otro germen: un correcto y frecuente lavado de manos, practicar el protocolo del estornudo y el tosido, y no llevar a nuestros adultos mayores a sitios llenos de gente donde pueda encontrar una enfermedad a la vuelta de la esquina.

Roberto Arroba Tijerino, coordinador de influenza y otras virosis del Ministerio de Salud, es nuestro invitado de hoy. Este médico especialista en Salud Pública, recomienda tener mucha calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud para contener la diseminación del virus.

Como con cualquier adulto mayor, evite que los lleguen a visitar personas enfermas o no los lleve donde hay alguna. Esté atento a los signos de alerta para llevarlos en cuanto se pueda al hospital, principalmente, cuando se desorientan o tienen problemas de movilidad repentinos.

Siga los otros contenidos de este videoblog aquí: https://www.nacion.com/blogs/yo-cuidadora/