Salud

Nuevo coronavirus en Costa Rica: desorientación y dificultad para moverse son dos señales para llevar a sus adultos mayores al hospital

Hospital Nacional de Geriatría alista sus servicios para recibir enfermos con covid-19; separará inicialmente dos camas para atención de casos críticos

El registro de los primeros casos de covid-19 en Costa Rica, el 6 de marzo, debe poner en alerta también a quienes cuidan a sus papás, abuelos, tíos o hermanos que sobrepasen los 60 años, advirtió la directora médica del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Milena Bolaños.

Los adultos mayores están entre la población con mayor riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el nuevo coronavirus.

Muchos de ellos arrastran enfermedades de fondo que los hacen más susceptibles. Entre los padecimientos más comunes en esta población están la diabetes, los problemas del corazón y los trastornos cognitivos, o demencias.

Dos signos de que algo no anda bien en el adulto mayor que vive con usted, y que deben alertarlo para acudir a la consulta médica, son los cambios súbitos (prácticamente, de un día para otro o en cuestión de pocas horas) en su sentido de orientación y en su capacidad para movilizarse.

Si de manera súbita se muestra desorientado y con alucinaciones, o si deja de caminar o de realizar las actividades que cotidianamente hacía, debe llevarlo a emergencias.

Estas son dos alertas que deben movilizar a los cuidadores o familiares de estas personas a buscar atención rápida, explicó Bolaños.

Lo que esos signos revelan es que en el organismo de estas personas puede estarse desarrollando alguna infección, con múltiples causas posibles, incluido el nuevo coronavirus.

Las enfermedades respiratorias se ensañan especialmente con los adultos mayores; sobre todo, entre quienes tienen padecimientos de fondo descompensados.

Lo que hasta ahora ha revelado el nuevo coronavirus es que el riesgo de morir debido a complicaciones vinculadas con esta infección es de hasta un 15% entre las personas de 80 años y más, según ha registrado la Organización Mundial de la Salud (OMS). En personas de 40 o menos, no supera el 1%.

En Costa Rica, no se han registrado decesos. Sin embargo, entre los 22 casos confirmados con covid-19 hasta este miércoles, hay dos mujeres adultas mayores, de 70 y 73. Solo esta última ha requerido atención hospitalaria. La otra, permanece con aislamiento domiciliar.

El Ministerio de Salud ya giró los lineamientos para personas mayores específicos para tratar enfermos con covid-19.

El viceministro de Salud y vicepresidente del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Dennis Angulo, confirmó que se ordenó la distribución de esos lineamientos a todos los centros diurnos o de larga estancia, y a todos los grupos con adultos mayores en el país.

Los lineamientos incluyen medidas para los cuidadores, tanto para proteger al adulto mayor como para fortalecer la calidad del cuidado que brindan.

Las recomendaciones emitidas incluyen la atención hospitalaria de los casos sospechosos o confirmados por covid-19 entre la población adulta mayor, pues según advierten, “el cuadro clínico puede tener un avance rápido y generar complicaciones mayores en la persona enferma”.

El Hospital Nacional de Geriatría se prepara para recibir eventuales casos en sus servicios.

Hasta ahora, según la directora médica, se ha registrado más bien una disminución en la demanda de la atención de emergencias, que pasó de 120 enfermos diarios que acudían ahí por diferentes causas, a 60 en esta semana.

Este hospital, también separó dos camas para el aislamiento de enfermos con covid-19. El número se incrementará, de ser necesario.

Para el 16 de marzo tienen programada una charla abierta al público sobre covid-19 en población adulta mayor. Será a las 9 a. m., en el auditorio del hospital.

"Hemos seguido las líneas emitidas desde el nivel central de la Caja y el Ministerio de Salud. Estamos todavía con acciones preventivas, para evitar alcanzar una situación de alerta roja en el país.

“Por ahora, estamos limitando los ingresos en hospitalización para estudios. La población ha respondido bien, haciendo un uso racional de los servicios”, informó Bolaños.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.