Fabrice Le Lous. 16 abril
.
.

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con el ICE?

Tiene cinco días hábiles para explicar el origen de las fallas de Internet que sufrió esta semana. Y para detallar cuántos usuarios fueron afectados.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) le dio el plazo al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) este 15 de abril a través de una nota formal, y hoy se dio a conocer al público en general.

El pasado sábado 10 de abril, la Sutel recibió un informe de averías del ICE por afectaciones en su servicio de Internet fijo y televisión por suscripción en diversos puntos de San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Puntarenas. Los problemas se prolongaron por unas 10 horas.

El pasado miércoles 14 de abril, nuevos problemas afectaron los mismos servicios, pero el ICE no dio muchos detalles sobre el origen de las fallas. Por eso Sutel decidió pedir explicaciones pormenorizadas.

Por su parte, la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec), también reaccionó ante las fallas del servicio, como lo explica este artículo de El País en La Nación. La Anttec teme que las fallas sean por a una duplicación en la cantidad de redes y plataformas de Internet del ICE.

“Podrían existir presuntas vulnerabilidades en la red de Telecomunicaciones atribuibles a esta ensalada de redes que consume recursos, con muchas en estado de obsolescencia. Esto debe ser objeto de un profundo diagnóstico y medidas correctivas de inmediato”, declaró la Asociación en un comunicado.

¿Y a mí qué?

Los fallos del ICE entre el 10 y 14 de abril han generado miles de quejas de usuarios. Y las redes sociales se convirtieron en muros de lamentaciones y enojo esta semana.

“Tercer día que mi Internet es una completa basura. Los técnicos lo mandan a apagar el módem por 1 minuto y según ellos con eso se soluciona el mundo… Pide uno información de una hora estimada de cuándo van a solucionar su problema a nivel nacional y la respuesta es ‘no sabemos’”, se quejó un usuario en la página de Facebook de Kölbi, marca de Internet del ICE.

“Kölbi, por favor, den un mejor comunicado. Ya van cuatro días seguidos que dicen que pronto van arreglar el servicio y nada. Para enviar tengo que desconectarme de mi Wi-Fi y usar mis datos”, escribió otro usuario.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Natalia Carvajal, Miss Costa Rica 2018, fue detenida en el aeropuerto internacional Juan Santamaría la mañana de este viernes, como sospechosa de usar un documento falso.

Al parecer, la modelo y presentadora de televisión presentó una prueba de covid-19 falsa para viajar. Así lo confirmaron a La Nación la Policía Aeroportuaria, la Fiscalía Adjunta de Alajuela y la madre de Natalia Carvajal: Arleth Sánchez.

Sánchez confirmó que Natalia se referirá más adelante a lo acontecido, pero que sí confirma que su hija tuvo un inconveniente al intentar salir del país.

“Ya nuestros abogados están atendiendo el asunto y por respeto al proceso no podemos referirnos por ahora. En cuanto sea posible lo haremos con toda la transparencia posible”, aseguró el abogado Mario Córdoba Zárate, representante de Carvajal.

Natalia Carvajal regresó en las últimas semanas al país para trabajar en la promoción de Nace una estrella. Desde el año anterior ella estaba en Estados Unidos en busca de desarrollarse artísticamente.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

¡Sí! Una postal tierna, cortesía de la Revista Dominical: la historia de la jacket que esperó 16 años a su pequeña dueña.

Una pareja de jóvenes padres de familia contó la historia tras una publicación que se hizo viral en Instagram (click aquí para verla).

En 2005, cuando tenía 17 años, Leonardo Esquivel iba a la “U” y casi no tenía dinero para comprar cosas que le gustaran. Ese año, caminando en un mall citadino, lo flechó una chaqueta gris de la marca alemana Puma. Para costearla, Leo ahorró dinero con los pases del bus y con trabajos que realizaba en su casa.

Pasadas unas semanas, cuando al fin reunió lo suficiente para comprarse la chaqueta, el destino le cambió los planes: en el centro comercial, de camino a su tienda objetivo, se cruzó con una tienda de ropita infantil, y entró a curiosear.

Sin tener hijos, compró una chaquetita beige para niñas, y se dijo “Me la tengo que llevar y se la tiene que poner mi hija algún día”.

Leo ya era novio de Rebeca, quien sabía de la jacket Puma que él tanto quería. Cuando se vieron, ella le preguntó cómo le había ido comprándola, y él la sorprendió.

“Le conté que en lugar de la mía, había comprado esa otra jacket para quien iba a ser nuestra hija”, recordó él, emocionado.

“Éramos unos güilas y él me la regaló pensando en que íbamos a estar mucho tiempo juntos y siempre pensando en que los dos queríamos tener una niña. Fue un regalo lindo, emotivo, pero al mismo tiempo raro, porque costaba visualizar el futuro lejano”, agregó Rebeca Jiménez para Revista Dominical.

Eso fue en 2005. Ahora, en 2021, su niña Amanda, quien recién cumplió 2 años en marzo, estrenó la chaquetita beige (que ambos guardaron celosamente para protegerla).

“¡Felicitaciones! ¡Que historia más tierna!”, escribió una lectora en nuestro sitio web.

No podemos estar más de acuerdo.

Feliz finde.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.