Aarón Sequeira, Esteban Oviedo. 16 abril

(Video) Christiana Figueres desmiente a José María Figueres

Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desmintió este viernes a su hermano, el precandidato presidencial del PLN, José María Figueres, luego de que este dijo que ella tiene simpatía por el PAC.

“Ante las falsas aseveraciones que ayer hizo mi hermano José María, sobre mis preferencias políticas, me veo en la necesidad de recordarle que yo no pertenezco a ningún partido político.

“A lo largo de muchos años y bajo administraciones de diversos partidos, le serví a Costa Rica sin hacer distinción partidista, guiada únicamente por mi lealtad con nuestro país.

“Como ciudadana costarricense, ejerceré mi derecho al voto, sabiendo que esta vez, más que nunca, las ticas y los ticos necesitamos a un líder con capacidad y experiencia, pero también con honestidad y con ética”, dijo Christiana Figueres en un video publicado en redes sociales.

“En estos momentos tan difíciles para Costa Rica y el mundo, tenemos que poder confiar que nuestra o nuestro presidente trabajará tesoneramente con todos esos atributos, sin excepción”, agregó.

(Video) José María Figueres afirma que Christiana Figueres tiene preferencia por PAC

Durante una conferencia de prensa que ofreció el exmandatario y aspirante presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), luego inscribir su candidatura el jueves, dijo que “cuando nació el PAC (Partido Acción Ciudadana), parte de la familia se fue con el PAC”.

José María Figueres aseguró que su difunto hermano, Mariano, se había ido al partido de gobierno acompañando a Luis Guillermo Solís Rivera y dijo que “los hijos de Mariano están con el PAC”.

“Yo creo que, en alguna medida, tal vez mis hermanas Christiana y Kirsten también estén con el PAC. Eso no quita el cariño que, como hermanas, les tengo”, arguyó el aspirante presidencial.

El exmandatario, incluso, dijo que Christiana Figueres empezó a trabajar en la atención del cambio climático por un nombramiento que él le hizo durante su gobierno (1994-1998).

“Yo veo en Christiana, aunque no nos acompañara, una mujer talentosa. Es arquitecta, en mucho, del Acuerdo de París, la COP-21, lo que hoy el mundo hace un esfuerzo por seguir en términos de la reducción de las emisiones de carbono y el combate al cambio climático, en donde yo he trabajado toda mi vida. Es más, Christiana se inició en ese campo, cuando en el gobierno de este servidor, nombramos a Christiana como una de las negociadoras de cambio climático”, dijo.

El precandidato alegó que quien sí está con él es su hermana mayor, Muni Figueres, y su hijo José Martí Jiménez Figueres, hermano de la exministra de Comercio Exterior del actual gobierno, Dyalá Jiménez.

Sobre la exjerarca del Comex, el precandidato dijo que conversó con ella, pero por sus labores ligadas al arbitraje internacional, actualmente no puede estar relacionada con política partidaria.

Christiana Figueres desmintió la afirmación de su hermano, José María, al vincularla directamente a ella con el Partido Acción Ciudadana (PAC). Foto: Cortesía de Christiana Figueres.
Christiana Figueres desmintió la afirmación de su hermano, José María, al vincularla directamente a ella con el Partido Acción Ciudadana (PAC). Foto: Cortesía de Christiana Figueres.

Aunque el expresidente Figueres aseguró que, cuando nació el PAC en el 2000, parte de su familia se fue con esa agrupación política, Mariano Figueres militaba en otra agrupación, de nombre Alianza Patriótica.

Esta agrupación decidió apoyar la candidatura de Luis Guillermo Solís, del PAC, en el 2013, mediante una alianza.

En cuanto a Christiana Figueres, aseguró que, cuando asumió sus responsabilidades de guiar la negociación entre 195 países bajo las Naciones Unidas, ella antepuso “la preocupación por el planeta y el bienestar de todos los seres humanos por encima de encontrados intereses nacionales”.

“Hoy sigo trabajando con el mismo compromiso de proteger a los más vulnerables de este planeta”, dijo.

Se intentó obtener la reacción del expresidente Figueres a lo dicho por su hermana, pero su vocero, el periodista José Manuel Peña Namoyure respondió que, después de la conferencia de este jueves, el exmandatario no está dando declaraciones sobre asuntos político electorales a los medios.

Se le insistió, pero agregó que tampoco diría algo sobre lo dicho por su hermana.