El Explicador

El Explicador hoy | Coronavirus: aumentan los menores de edad fallecidos

Fallece una niña de seis años con covid-19 / El teletrabajo podría quedarse después de la pandemia; “brinda beneficios para todos”, dice experta / Carlos Alvarado pide a los diputados la aprobación de la reforma al empleo público.

El Explicador hoy | Coronavirus: aumentan los menores de edad fallecidos

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con la pandemia en el país?

Una niña de seis años perdió la vida el pasado 13 de enero por la covid-19. La menor tenía un problema neurológico de fondo, y se convirtió oficialmente en la cuarta menor de edad que fallece por causas ligadas al coronavirus.

“Esperaremos el análisis del caso para definir con certeza si su fallecimiento se puede atribuir a la infección por covid o si se trató, como en los otros casos, de una causa concurrente”, explicó a La Nación la directora médica del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas.

Como apunta este artículo de La Nación, los dos primeros fallecidos, un niño de nueve y otro de 12 años, murieron en octubre y también tenían enfermedades de fondo que complicaron su estado al infectarse con el nuevo coronavirus.

El tercer fallecimiento ocurrió la última semana de diciembre. Se trató de una menor de dos años, con cáncer, que además es la persona más joven en morir por causas vinculadas a la covid-19 en el país.

¿Y a mí qué?

Aunque la mayor mortalidad y morbilidad reportada por la covid-19 se da entre adultos, principalmente adultos mayores, los niños y adolescentes no están exentos y también hay que cuidar mucho de ellos.

La tarde de este lunes, los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tenían solamente 17 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) críticos, según un informe remitido cerca de mediodía.

Se informó además que hay 89 camas disponibles para quienes requieren una UCI severa. La Caja indicó que hay una ocupación de 83% en UCI crítica y de un 62% en UCI severa.

En cuanto a la campaña de vacunación, 29.000 ticos ya fueron vacunados con la primera dosis del medicamento Pfizer-BioNTech. Y 132 personas ya recibieron la segunda dosis, para completar su proceso de inmunización.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Carlos Alvarado, presidente de la República, solicitó a los diputados aprobar la reforma al empleo público, que busca la creación de un esquema de salario global para actuales y futuros funcionarios públicos, donde se prescindiría de varios pluses.

“Quiero empezar esta semana solicitando respetuosamente a las y los señores diputados la aprobación del proyecto de empleo público. Esta importante reforma, que cumple con estándares internacionales, es clave para reducir el gasto público en lo venidero y hacer frente al faltante fiscal profundizado por la pandemia, e introducir mayor justicia e igualdad salarial entre servidores públicos que desempeñan funciones similares”, dijo el mandatario.

Alvarado lo pidió este mismo lunes, cuando los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristina (PUSC) debatirían internamente sus posiciones sobre este proyecto de ley.

El PLN pidió tiempo para discutir la reforma, y el PUSC canceló la reunión que tenía programada “por razones de fuerza mayor que impidieron la asistencia de varios diputados”, según explicó Shirley Díaz, subjefa de la bancada de ese partido.

Según cálculos realizados en diciembre por el Ministerio de Planificación, la reforma al empleo público ahorraría un 1,1% del PIB.

Podés saber más sobre este proyecto de ley cliqueando aquí.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip: es posible que el teletrabajo, propulsado en 2020 a causa de la pandemia, haya venido para quedarse.

La argentina Silvina Moschini, especialista en transformación digital, habló con La Nación sobre la perspectiva de que las empresas deseen continuar con la opción del teletrabajo, que brinda “beneficios para todos”.

“Lo que comenzó como un plan de contingencia, se consolida como la nueva modalidad porque brinda beneficios para todos. Para los empleados es la clave para acceder a puestos de trabajo en cualquier parte del mundo sin moverse de casa, con modelos más flexibles y con la posibilidad de tener una vida personal y profesional equilibrada”, considera Moschini.

“Para las empresas, reduce los costos de producción, permite acceder al talento a distancia, mejora la productividad con horarios flexibles, protege el medio ambiente al reducir los desplazamientos. Además, permite almacenar la información en la nube para que todos los miembros de un equipo estén alineados y puedan supervisar la ejecución de los procesos con transparencia y eficiencia”, agregó la experta.

Una encuesta reciente de Enterprise Technology Research, que mide la productividad del año pasado entre otros factores, predice un crecimiento del doble en trabajo a distancia.

¿A vos te gustaría que el teletrabajo continúe siendo la norma en empresas que pueden operar así? Otros especialistas han mencionado que un escenario ideal podría ser una alternancia: combinaciones semanales o mensuales de días de trabajo presenciales y días de trabajo desde casa.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Mascarillas de la Caja: todo el caso, explicado en sencillo

🔥🔥: El PSG de Keylor Navas irrumpe con fuerza por Lionel Messi

🔥: Noruega rechaza vínculo entre vacuna contra covid-19 y muerte de inoculados

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 33.500 suscriptores! - Gracias a todas y todos)

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.