Fabrice Le Lous. 15 octubre
El Explicador hoy | 15 de octubre de 2020
El Explicador hoy | 15 de octubre de 2020

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con el diálogo nacional?

De todo. Pero se resume a esto: sí va; no va, sí va; no sabemos. Mejor Esperemos.

Cronología breve:

--Como te dijimos anteriormente esta semana, un diálogo nacional y multisectorial iba a comenzar este sábado 17 de octubre para buscar una solución a la crisis fiscal y a la deuda estatal de Costa Rica, y para evitar más bloqueos.

--Pues bien, a las 3:30 pm de este jueves, se anunció que 13 sectores --entre ellos Uccaep; la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada-- se negaron a participar del diálogo, que iba a ser facilitado por el Programa Estado de la Nación (PEN).

Por esta renuencia de tantos sectores, el director del PEN, Jorge Vargas Cullell, dijo en una conferencia que el diálogo no se llevaría a cabo porque “la mesa no pudo ser conformada”.

--Pero poco antes de las 6:00 pm, un comunicado en conjunto del presidente de la República, Carlos Alvarado, y del presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, estableció que el diálogo “si va”. Pero no comenzará este sábado. (De hecho, ya no hay fechas a la vista, pero sí la voluntad del Ejecutivo y el Legislativo por llevar a cabo un diálogo).

En un texto corto, Alvarado y Cruickshank se comprometieron a trabajar en las próximas horas con los diferentes sectores para “alcanzar la mejor fórmula que permita concretar en diálogo”. Enfatizaron que el “diálogo es la vía costarricense”.

Entre los que desistieron de participar están:

--La Uccaep

--La Alianza Nacional Agropecuaria

-- La Asamblea de Trabajadores del Banco Popular

--La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias

--El Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop).

Los gremios magisteriales y sindicales, entre ellos la Asociación Nacional de Educadores (Ande) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), pidieron más tiempo para decidir.

¿Y a mí qué?

El país se juega mucho en este intento de diálogo. El déficit fiscal y la sombra de un impago de la deuda externa podrían tener consecuencias nefastas para todas y todos. Quienes participen en el diálogo tendrán mucha responsabilidad para buscar respuestas en uno de los años más complicados en la memoria reciente de Costa Rica.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Aprendimos que el llamado ”Movimiento Rescate Nacional” proviene de un grupo que promueve quitar a presidentes por referendo. Yep. Así mismo.

Célimo Guido, exdiputado y líder de este grupo que gestó los bloqueos que cerraron vías internacionales por 13 días en todo Costa Rica entre setiembre y octubre, dijo el pasado 3 de marzo de 2020, en una actividad:

“La salida de esto es la organización, la propuesta y lo que digo siempre —aunque a algunos no les gusta—, la confrontación. No queda otro camino. Los problemas de este país ya no se arreglan con ramos de rosas, aquí tenemos que jugarnos la vida, el pellejo para salvar esta patria”.

Guido pronunció estas palabras en el auditorio de la Conferencia Episcopal de San José, frente a sindicatos y productores, durante el foro del Grupo Pro Revocatoria del Mandato, creado para impulsar un plan de ley mediante el cual se pueda remover a un presidente a través de un referendo.

En este pormenorizado artículo podés saber más de quiénes integran las filas de “Rescate Nacional”, para comprender mejor la coyuntura que vive el país.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Siiiii: el Gobierno suspendió la restricción vehicular de fines de semana.

Así queda la movilidad en vehículos para los sábados y domingos:

A partir de este finde, los vehículos podrán circular libremente durante el día y gran parte de la noche, independientemente de sus placas.

Además, la restricción vehicular sanitaria ya no regirá a partir de las 8:00 pm, sino una hora más tarde: de 9:00 pm a 5:00 am. Mejor dicho, los carros podrán circular libremente entre 5:00 am y 9:00 pm.

El presidente Carlos Alvarado dijo en conferencia de prensa que la decisión surgió como parte de los procesos de diálogo que se han llevado a cabo en las diferentes regiones del país con sectores productivos.

Ojo: de lunes a viernes el horario para circular se mantiene de 5:00 am a 10:00 pm. Y no circulan carros según el último dígito de placa, en el siguiente orden:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay 33.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)