Política

Célimo Guido amenaza con ‘levantar el país’

‘Rescate Nacional’ anuncia pausa de bloqueos hasta el miércoles, dice que así cumplen condición de gobierno para dialogar

Célimo Guido, dirigente del Movimiento Rescate Nacional, anunció este jueves una pausa en los bloqueos para cumplir el requisito planteado por el gobierno para sentarse a negociar.

Sin embargo, advierte de que, si el presidente Carlos Alvarado rehúsa dialogar, el movimiento estará en libertad de ‘levantar el país’.

Así lo manifestó en una actividad en el auditorio de la Conferencia Episcopal, en San José.

“Usted ha dicho una y otra vez que si no hay movimientos en la calle entra a negociar, esperamos que esta vez sea la excepción y no mienta, y cumpla la palabra. Vamos a hacer la pausa hasta el próximo miércoles (...)

"Nosotros ya hicimos lo nuestro, usted cumpla lo suyo, de lo contrario queda en entera libertad, este movimiento nacional, este movimiento pacífico, de levantar este país de nuevo y con más fuerza buscando más apoyo solidario (...)

"Usted será el único responsable de lo que pase en este país, como responsable será si sigue agrediendo, golpeando y baleando a hombres, mujeres y niños, en cualquier parte del territorio nacional.

“Esperamos señor presidente que usted cumpla la palabra, de lo contrario el pueblo se levantará”, dijo al tiempo que se levantó para señalar que no contestaría preguntas de la prensa, porque no adelantaría estrategias.

La advertencia la hizo después de acusar al Gobierno de la República porque “continúa sumamente agresivo”.

“Pareciera que quiere ver sangre”, aseveró, al tiempo que insistió en que el suyo es un movimiento “pacifista, humanista y ambientalista”.

Este grupo había solicitado desde el 7 de octubre un encuentro con el mandatario Carlos Alvarado, para lluego ser integrados a las negociaciones en una mesa multisectorial.

Alvarado y el jerarca legislativo, Eduardo Cruickshank, habían convocado para este sábado la primera de las sesiones de esa foro. Sin embargo, fue cancelado debido al rechazo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y otros 12 sectores.

La Nación preguntó a la Presidencia si estarían en disposición de dialogar con con los promotores de bloqueos, pero al final de la tarde, señalaron que aún gestionaban la consulta.

‘Rescate Nacional’ ha impulsado los cierres que desde hace 16 días afectan la circulación de vehículos, transporte de mercancías y turismo en el país, lo que ha provocado pérdidas millonarias.

Las protestas además han derivado en enfrentamientos con la Fuerza Pública, con un saldo de más de un centenar de policías heridos y manifestantes detenidos.

Miembros de esos grupos han atacado con piedras, palos y bombas molotov, como lo evidencia objetos decomisados por las autoridades. Incluso vehículos policiales han sido quemados.

Sus acciones, supuestamente, son en oposición a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir un préstamo que permita enfrentar la crisis en las finanzas públicas. Objetan, además, la venta de activos estatales y el cierre de instituciones públicas.

Las declaraciones de este jueves se dieron poco después de que Guido y otros nueve dirigientes fueran notificados de una convocatoria por parte de la Fiscalía en relación con una causa penal abierta contra él, José Miguel Corrales y Óscar Campos; fundadores y miembro del Movimiento.

Se les investiga por los delitos de obstrucción de vía pública, entorpecimiento de servicios públicos e instigación pública. La queja habría sido planteada por 20 ciudadanos.

“No podemos seguir tolerando el caos, sedición, violencia, atentados contra nuestras autoridades de Fuerza Pública, los daños a la propiedad privada y pública, así como los bloqueos de vías, que todos constituyen por sí mismos, delitos penales”, reclamaron.

El Ministerio Público confirmó que se han recibido cinco denuncias contra los dirigentes en relación con los bloqueos.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.